El programa del Imserso de la temporada 2019-2020 fue cancelado en marzo pasado por seguridad sanitaria por la pandemia de la COVID-19. | Gemma Andreu - GRUP SERRA

TW
0

Viajes El Corte Inglés y el grupo Iberostar, a través de su división emisora W2M, pujarán por los viajes de la tercera edad del Imserso, ya que competirán en el concurso con las UTE Mundiplan y Turismo Social.

El concurso todavía no ha sido convocado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, del cual depende el Imserso, principalmente porque no se han dado a conocer los pliegos. Sin embargo, el BOE publicó el pasado miércoles que se abría el plazo para que los beneficiarios del programa se pudieran apuntar.

Los grupos de empresas que optan al concurso confían en que a lo largo de este mes de julio, el Gobierno de a conocer los pliegos del concurso para poder presentarse.

La decisión de Viajes El Corte Ingles, tras el acuerdo de fusión con Logitravel, así como la del grupo Iberostar viene motivada porque la licitación económica del programa asciende a los 795 millones de euros (IVA excluido) para las temporadas 2021-2022, 2023 y 2024. En el programa están incluidos unos 350 establecimientos hoteleros, de los cuales 50 están en Balears. Su desarrollo genera 12.000 empleos directos y 85.000 indirectos. El Gobierno ha anunciado que los viajes del Imserso se pondrán a la venta en septiembre y los primeros turistas viajarán en octubre.

Los dos grupos empresariales tendrán que lidiar con los adjudicatarios de los dos últimos programas, Mundiplan y Turismo Social (Mundosenior). Una vez se den a conocer los pliegos, todos los implicados tienen un plazo de 30 días para presentar sus ofertas.
Desde las empresas puntualizan que los plazos marcados por el Gobierno «no se van a poder cumplir, porque la decisión que adopte el Imserso será impugnada ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales por las empresas que salgan perdedoras».

Viajes El Corte Inglés-Logitravel

Viajes El Corte Inglés y Logitravel acaban de formalizar un acuerdo para crear una nueva compañía que aspira a convertirse en referente global en el sector de viajes. La nueva sociedad abarcará todos los segmentos. Logitravel, con sede en Mallorca, anunció hace meses que se iba a presentar al concurso del Imserso, al cual suma El Corte Inglés.

W2M (Grupo Iberostar)

Fundada en 2008 como NT incoming y New Travelers, W2M World2Meet es 100 % propiedad del grupo Iberostar, que preside Miguel Fluxá. W2M es un proveedor global de servicios en más de 175 países, ofreciendo alojamiento, traslados, excursiones, circuitos y servicios de ‘handling’. Ahora Iberostar quiere entrar en los viajes de turismo social.

UTE Mundiplan

Mundiplan nació en 2015, de la unión de cuatro grandes empresas: Alsa, Gowaii, IAG7 Viajes e Iberia. Su entrada en funcionamiento rompió el monopolio que tenía Mundosenior (ahora Turismo Social), que había gestionado los viajes del Imserso en las últimas décadas. El Imserso ha tenido que adjudicar su programa viajes entre ambas UTE.

UTE Turismo Social

La UTE de Turismo Social, antes llamada Mundosenior, surgió hace 25 años para gestionar los viajes de la tercera edad del Imserso. Siempre había ganado los concursos, hasta que apareció Mundiplan. El Imserso ha tenido que repartir los cupos de islas, costas y de interior en los dos últimos concursos, aunque siempre con reclamaciones.