Imagen del interior del aeropuerto de Palma.

TW
3

Cierra el aeropuerto de Palma por «motivos de seguridad». Según ha podido saber este periódico, un avión de la compañía Royale Air Marroc ha decretado un caso de emergencia médica a bordo y ha aterrizado este sábado noche en el aeródromo de Son Sant Joan. Al parecer se trataba de un pasajero afectado de diabetes.

Mientras el aparato se encontraba estacionado y a la espera de la llegada de la ambulancia, veinte pasajeros han salido del avión y se han desperdigado por las instalaciones aeroportuarias. De inmediato, se ha decretado el cierre del aeropuerto mientras agentes de la Guardia Civil tratan de localizar a los pasajeros huidos.

Como consecuencia del cierre de las operaciones en Son Sant Joan, los vuelos con destino a la Isla están siendo desviados a aeropuertos alternativos de Menorca, Ibiza y otros de la Península.

El avión, según información consultada por este periódico, había salido a media tarde del aeropuerto de Marruecos con destino a Estambul.

Un pasajero en un vuelo paralizado en las pistas de Son Sant Joan ha confirmado que la tripulación les ha comunicado el motivo del retraso: «Dos personas se han escapado de un avión y están corriendo por las pistas. No los encuentran y hasta entonces nadie puede despegar ni aterrizar».

Este pasajero en concreto debía despegar a las 20.10 horas. Pasadas las 21.30 horas no había ninguna novedad, y la aeronave permanecía detenida, esperando permiso para retomar su ruta.

Asimismo, en un audio que se ha compartido con profusión a través de los grupos de WhatsApp, se puede escuchar a un comandante explicando a los ocupantes del avión que están retenidos porque «24 personas se han escapado». El piloto dice desconocer las motivaciones que han llevado a estas personas a ocupar la pista.

Esta situación ha sido compartida por otros aviones que esperaban a que se solventara la situación para obtener permiso para despegar desde el aeropuerto palmesano.

De momento, se desconoce durante cuánto tiempo afectará a la operatividad del aeropuerto de Son Sant Joan. La tripulación de otras naves, tanto las que tienen previsto despegar como las que estaban en aproximación a la Isla, están informando de la incidencia a los pasajeros. De momento, les comunican que deben quedarse en el interior del avión por seguridad.