Sara del Mar García (centro) junto a la placa de las kellys del Solleric.

TW
4

El callejero de Palma tiene nuevas inquilinas de honor. La Comisión de Toponimia del Ajuntament de Palma bautizará con el nombre de Las Kellys un espacio verde situado en Les Meravelles, entre las calles Marbella y Villagarcia de Arosa. En un plano dePalma donde apenas hay presencia femenina, las mujeres que dan nombre a las calles «son reinas o santas», contó la artista Laura Marte.

Todo surgió en la inauguración de la exposición Exposades però invisibles, que estará en el Casal Solleric hasta el próximo 9 de noviembre. La muestra cuenta con una selección de objetos e instalaciones que siguen el vínculo entre Marte y la asociación Kellys Unión Baleares, y se centra en las historias concretas de estas mujeres que sufren precariedad, duras condiciones laborales o enfermedades derivadas de su trabajo diario.

Ph02122111-11.jpg

La zona verde que pasará a llamarse Las Kellys está en primera línea de playa. Fotos:P. PELLICER/L.M./S.G.

Una de las propuestas de Marte en esta exposición era «una calle para las kellys», por lo que replicó una de las placas que adornan las calles de Palma. «La mujer está poco representada en el callejero. A las kellys solo se las ha escuchado cuando han salido a la calle a reivindicarse», dijo Marte. Entre esas kellys, responsables (silenciosas y silenciadas) de que la maquinaria turística esté bien engrasada, está Sara del Mar García, presidenta de la asociación. «Nos ha llegado por sorpresa. Es cierto que en la inauguración de la exposición del Casal Solleric sugerimos que no pusieran al alcaldeJoséHila y al regidor de Cultura, Antoni Noguera, pero no creí que fuera a hacerse realidad».

García puso en valor el papel de estas mujeres y reconoció que «estamos esperando a descorrer la cortinita. Se han acordado de nuestra lucha, de un sector feminizado. La sociedad mallorquina no nos ha conocido hasta que no hemos salido a la calle».