IAG pagará 75 millones a Air Europa por no materializar la compra.

TW
7

La matriz de Iberia, International Airlines Group (IAG), en un escrito remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) explica que está negociando la ruptura del acuerdo alcanzado con Globalia, grupo propietario de Air Europa, en noviembre de 2019. «IAG y Globalia confirman que se encuentran en una fase avanzada las negociaciones para rescindir el acuerdo firmado el 4 de noviembre de 2019 y modificado el 20 de enero de 2021, según el cual la filial de IAG, Iberia, había acordado adquirir la totalidad de las acciones emitidas de Air Europa», indica el grupo aéreo en un escueto comunicado.

Fuentes del sector aéreo explican que Iberia entiende que los 500 millones (rebajados desde los 1.000 millones anteriores) que se pactaron con Globalia, siguen siendo una cantidad muy alta teniendo en cuenta el deterioro de los números de la segunda como consecuencia de la COVID. Ambas compañías se adelantan de este modo a la notificación oficial que iba a realizar este viernes la Comisión Europea de que no daba el visto bueno a la operación de compraventa por incumplimiento de importantes requisitos.

Noticias relacionadas

Las dos compañías ultiman un acuerdo para suspender temporalmente la operación a cambio de una contraprestación de 75 millones de euros, frente a los 40 estipulados en las cláusulas de la operación. Al pagar casi el doble Iberia se garantiza un derecho preferente para reanudar las conversaciones con Air Europa una vez que la pandemia se dé por superada y cada compañía pueda cuantificar el impacto final en sus cuentas y en su balance.

Tanto el presidente de la patronal hotelera CEHAT, Jorge Marichal, como la presidenta de la FEHM, Maria Frontera, coincidieron ayer en señalar en que la pérdida de conectividad en los archipiélagos «es negativo, por lo que no se tienen que perder los asientos que comercializa Air Europa». Marichal afirmó en el Palacio de Congresos de Palma: «Deben garantizarse la continuidad de las plazas, pero también es cierto que hay que evitar los monopolios en las rutas entre los archipiélagos con la Península. Queremos una competencia sana». Frontera consideró vital mantener la conectividad aérea, más en unas islas.