TW
3

La secretaria general del PSIB, Francina Armengol, ha defendido en el primer Comité Federal del PSOE del 2022 que los dos años del gobierno de coalición, marcados por la pandemia, se han gestionado optando «por la defensa de las personas y aplicando el mayor escudo social para proteger a los trabajadores». La presidenta del Govern ha participado en el encuentro, organizado de manera semipresencial y que se celebra precisamente al cumplirse dos años de la investidura de Pedro Sánchez, y ha recordado que a partir de aquel «hito» se han planteado soluciones a los problemas reales de la ciudadanía mediante el diálogo social y la estabilidad política, «dos factores claves para hacer frente a la pandemia».

De este modo, Armengol ha hecho hincapié en que los dos años de gobierno progresista han hecho avanzar al Estado con la aprobación de 47 leyes, además de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2022. La socialista ha destacado que el diálogo social ha permitido que en Baleares se hayan podido aprobar los séptimos presupuestos en tiempo y forma, demostrando que se sabe gobernar en coalición. «Sabemos gobernar en coalición, sabemos dialogar y que en los momentos más complicados nos diferenciamos de la derecha aplicando las mejores políticas para la ciudadanía», ha argumentando.

En relación a la pandemia, Armengol ha destacado que «gracias a un gobierno progresista» se ha hecho frente a una crisis desde la protección a los trabajadores y a las empresas y autónomos, «con más ayudas que nunca y también con una prioridad clara: salvar vidas». En la misma línea, ha reivindicado que «poder contar con un ejecutivo progresista, como el presidido por Pedro Sánchez ha sido y sigue siendo un refuerzo para las comunidades autónomas durante la pandemia». En cuanto a los retos de futuro, la secretaria general del PSIB ha recordado que los fondos europeos son una «oportunidad histórica» para Baleares y para dar un impulso a las políticas de modernización y sostenibilidad apostando por las energías renovables, la movilidad sostenible, la economía azul y del conocimiento.

Por otra parte, Armengol ha reflexionado sobre la importancia de establecer en las Islas un sistema de financiación autonómica «justo» y abordar el reto demográfico para las comunidades que tienen superpoblación. La socialista también ha expresado su agradecimiento tanto a Pedro Sánchez como al último militante socialista por haber demostrado «la gran fortaleza del PSOE». «Es un orgullo, hoy más que nunca, sentirnos socialistas y sentirnos orgullosos, también, de estos más de 142 años de historia», ha señalado.