Los enfermos más graves están ingresados en la UCI. | Teresa Ayuga

TW
34

La consellera de Salut, Patricia Gómez, ha advertido este miércoles que las UCI de los hospitales de las Islas se están llenando de personas no vacunadas contra la COVID-19; algunas de ellos jóvenes que se encuentran «bastante críticas». Desde Salut han precisado que en las UCI de los hospitales públicos de las Islas había el pasado lunes 69 personas ingresadas, de las que 44 no estaban vacunadas. Es decir, que dos terceras partes de las personas que estaban en las unidades de críticos en el sistema público no estaban inoculadas. Eso representa una tasa de 15,4 ingresos en UCI por cada 100.000 no vacunados, y una de 2,6 ingresos por cada 100.000 vacunados. Por tanto, el riesgo de entrar en UCI para personas no vacunadas es seis veces superior a la de los vacunados.

Actualmente, en las unidades de críticos de toda la red de hospitales de las Islas hay 86 enfermos, cinco menos que la jornada anterior. La ocupación de las UCI es del 25,22 por ciento y la situación es de riesgo muy alto. Además, hay 358 pacientes en planta, uno menos en las últimas 24 horas; Atención Primaria da cobertura a 62.037 personas. Cabe destacar que cuatro personas han muerto con coronavirus y el total acumulada desde el inicio de la pandemia asciende a 1.103.

Noticias relacionadas

«La vacunación es la herramienta más segura que tenemos para luchar contra la pandemia», ha manifestado la titular de Salut, que ha destacado que «la tercera dosis es tan importante como la primera». En este punto, ha manifestado que el Govern seguirá instando a los ciudadanos de las Islas a que se vacunen y ha destacado que este fin todas las familias que lo deseen podrán acudir al espacio Francesc Quetglas a vacunarse sin cita previa. El 83,5 por ciento tiene la pauta completa de vacunación y el 87,21 por ciento al menos una dosis.

En relación a los contagios de COVID-19, este miércoles se han notificado 3.456 y desde el inicio de la crisis sanitaria se han detectado 191.838 contagios en las Islas. Preguntado por si ya se está llegando al pico de contagios de la sexta ola, la consellera ha respondido que «parece que hay una ligera bajada de casos desde hace unos días. Estábamos muy pendiente del resultado de estas fiestas, que han sido no fiestas» y ha agradecido la colaboración de los ayuntamientos para mantener la seguridad en Sant Antoni y Sant Sebastià. No obstante, ha precisado que hay que esperar a la semana que viene para ver si hay una subida de infecciones. «Parece que el número de casos se está, sino manteniendo, está comenzando a bajar en diversas comunidades autónomas», ha manifestado.