El Govern acuerda con la plataforma UNISEP la creación de un grupo de trabajo para mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores públicos. | CAIB

TW
1

El Govern balear ha acordado este miércoles con la plataforma sindical UNISEP la creación de un grupo de trabajo para estudiar la mejora de las condiciones laborales de los funcionarios del Estado en las islas, debido al coste de la insularidad, ha informado la Conselleria de Presidencia. La titular de este departamento, Mercedes Garrido, y la directora general de Función Pública, Carmen Palomino, han recibido a la plataforma UNISEP, a la que han trasladado la propuesta conjunta del Govern y los sindicatos para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del Estado.

Esta propuesta, firmada recientemente, reclama al Gobierno de España mejoras para los 10.592 trabajadores del Estado en la comunidad autónoma. En concreto, se pide un complemento de fidelización para los lugares de difícil cobertura, con una partida presupuestaria necesaria para la creación de este complemento, y que se establezca una cuantía fija mensual para todo el personal de instituciones penitenciarias, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, organismos autónomos y empresas públicas, con independencia del grupo o subgrupo de clasificación.

También proponen que se incrementen estas cuantías de manera progresiva en función del número de años de permanencia en el puesto de trabajo y que éstas sean diferentes según las islas, según la dificultad de cobertura de plazas. El objetivo es rejuvenecer y redimensionar las plantillas de la Administración General del Estado, paliar los efectos de la insularidad a la hora de cubrir puestos y lograr unas plantillas adecuadas y con mejores retribuciones.