Imagen del debate de Presupuestos de 2022. | Jaime Mora

TW
0

El Partido Popular (PP), Ciudadanos (Cs) y PI-Proposta per les Illes cuestionaron este lunes la distribución de los fondos de la ecotasa ante el hecho de que con los 139 millones previstos para 2023 no se financie, directamente, ningún proyecto cien por cien relacionado con el turismo. Los tres partidos se refirieron a este asunto, del que informaba Ultima Hora y lo incluyeron como elemento principal en sus habituales comparecencias de los lunes en que anticipan sus estrategia para la semana. Sólo lo partidos del Pacte incidieron en que el reparto acordado para 2023 entra de lleno en lo que prevé la ley.

Además de aludir a este asunto, los tres partidos aprovecharon para criticar la estrategia «errática» del Ejecutivo en la feria turística de Londres y a la polémica sobre si el Govern había ido allí a promocionar o no el turismo. Dos consellers del Govern (Negueruela e Yllanes), además de la presidenta Armengol tendrán que responder hoy a media docena de preguntas en el pleno sobre esta cuestión.

Líneas rojas

Antoni Costa (PP), Juanma Gómez (Cs) y Josep Melià (PI) criticaron que se financiara proyectos que escapan, en su opinión, a las prioridades de la ecotasa. Según Costa, este reparto no sólo se ha hecho de espaldas a otros partidos, sino «de espaldas y discriminando a ayuntamientos y consells». Para el portavoz ‘popular’ es «una irresponsabilidad la deriva del Govern en materia turística». En su opinión, por este hecho y por lo sucedido en la feria WTM de Londres, «se está poniendo en riesgo a «la primera industria de las Islas».

«Basta ya de atacar al turismo», aseguró el portavoz que consideró que «se han cruzado todas las líneas rojas». Para Melià, el reparto del impuesto turístico es una «perversión» y la ecotasa «no puede ser un cajón de sastre». Según Gómez, el Govern emplea el impuesto de turismo sostenible, ITS, «para cuadrar sus presupuestos y tapar el fracaso en política de vivienda».

El apunte

Pleno, Presupuestos y el estado de la sanidad

El pleno del Parlament rechazará este martes las enmiendas a la totalidad presentadas por PP, Cs, PI y Vox a los Presupuestos de 2023, que superarán así su primer trámite. El Govern y los partidos que le apoyan interpretan que estas son las cuentas del escudo social y defensa de lo público. PP echó ayer en cara a «la izquierda» que critique la política sanitaria de la Comunidad de Madrid (y apoyen la manifestación del pasado domingo) cuando, según el PP «en Balears la situación es peor».