Magdalena Pérez, junto a su hermana antes de bailar. | M. À. Cañellas

TW
10

Magdalena Pérez Galmés (Manacor, 1989) se convirtió en la noche de este martes en la primera mujer en bailar como Dimoni Petit con la colla de dimonis de Sant Antoni de Manacor. Ahora, esta mañana, desde su puesto de trabajo en Sabadell explica que «aún estoy con resaca emocional». Pérez indica que «me esperaba la gran acogida de ayer, sabía que había mucha gente esperando este momento. Pero ello no quitó que fuese muy emotivo». No era la primera vez que se enfudaba el vestido de dimoni para bailar, lo había hecho en ensayos previos y durante el proceso de selección. Tampoco se le hizo un vestido a medida, utilizó el vestido «de siempre» de los dimonis petits.

«Tras lo vivido en la noche de ayer solo tengo palabras de agradecimiento para la Assemblea Antipatriarcal, para el Ajuntament de Manacor y para el Patronat de Sant Antoni. Lo más importante de ayer no era que fuese yo la que bailaba, era que lo hacía una mujer». «Se ha dado un paso importante en la manera de funcionar del Patronat».

El baile de Magdalena Pérez solo es el principio del cambio, así lo asegura ella, «la voluntad es de seguir este camino de cambio y mantener la tradición y que una mujer pueda realizar el mismo papel que hasta ahora ha realizado cualquier hombre». A las enhorabuenas y felicitaciones de la noche de ayer hoy se han añadido mensajes y llamadas. «La gente cercana se ha mostrado muy contenta por mi estreno pero incluso gente más lejana también me ha expresado su satisfacción por lo que conseguimos ayer las mujeres», señala Pérez.

Noticias relacionadas

Magdalena asegura que en todo momento se sintió muy arropada y acogida por la colla de dimonis y asegura que lo que más le sorprendió fue «la potencia que te da bailar con la cara tapada en medio de la gente. La energía que te transmiten te facilita el trabajo, el baile».

Ahora, Magdalena Pérez se ha convertido en el primer referente para las niñas de Manacor que aspiren algún día a danzar con los dimonis. Ella asegura que «es muy importante tener referentes, ya sea en los estudios o en la cultura popular. En mi caso tampoco los tuve en los estudios – es ingeniera mecánica- y debes estar muy convencida y tener autoestima para poder hacerlo».

Magdalena Pérez, trabaja en Sabadell, pero el próximo día 16 y 17 volverá a Manacor. Lo hará para fer la volta con los músicos, como siempre. Y es que aquella niña que con seis años se subió al bus de los dimonis para ir hasta Son Macià a escondidas de sus padres y aquella niña que siempre estuvo con el bombo de la banda a punto, aquella niña ayer, hoy es la primera mujer dimoni en la història del Sant Antoni manacorí.