Joan March es Hijo Ilustre de Santa Margalida desde 1956 por «su ayuda al glorioso Movimiento Nacional», según el acta, pero esa alusión fue suprimida hace unos años. En la imagen, el cuadro de Joan March preside el pleno. | Lola Olmo

TW
20

El secretario autonómico de Memòria Democràtica, Jesús Jurado, ha remitido una carta a todos los ayuntamientos y consells insulars recordándoles que, en cumplimiento de la Llei de Memòria i Reconeixement Democràtics de les Illes Balears, deben retirar e invalidar todas las distinciones, nombramientos, títulos, honores institucionales y otras formas de reconocimiento a «personas que participaron en el bando golpista o activamente en la represión durante la Guerra Civil o la dictadura franquista».

El secretario autonómico, Jesús Jurado, recuerda que «la ley es de 2018 y daba un año de plazo para retirar todos estos reconocimientos. Hay ayuntamientos que ya lo han hecho, pero entendemos que hay otros, sobre todo los más pequeños, que pueden tener complicaciones para recuperar la documentación correspondiente y poner en marcha trámites y procesos. De todos modos, no damos un plazo concreto, pero les recordamos que ya están incumpliendo la ley y que cada procedimiento debe ser informado al Estado. Y si nos lo solicitan, podemos resolver dudas y ofrecer asesoramiento en el proceso de retirada de estos reconocimientos».

Los ayuntamientos valorarán qué distinciones deben retirar, pero, en cualquier caso, hay que cumplir la ley. La carta enviada por Jurado recuerda que «el incumplimiento puede comportar sanciones previstas en la propia ley y la denegación de subvenciones, bonificaciones o ayudas públicas». Las sanciones previstas oscilan entre 200 y 150.000 euros según su consideración de leves hasta muy graves.

Como ya se ha mencionado, hay ayuntamientos que ya han realizado la retirada de distinciones, pero, apunta Jurado, «no nos lo comunican y nos enteramos por la prensa. Por ello, además de informar obligatoriamente al Estado, pedimos a los consistorios que también nos informen a nosotros de las distinciones existentes, tanto si se han retirado como si no. A partir de aquí haríamos un censo de las mismas. Para la simbología franquista, la ley habilita al Govern para elaborar un censo, pero no así para las distinciones. Por ello pedimos a los ayuntamientos que nos informen de todos los reconocimientos institucionales de este tipo, sean vigentes o no».