Nasarre compareció este miércoles en los juzgados de Via Alemania para declarar como testigo. | E.B.

TW
2

El director de la Autoridad Portuaria de Balears, Jorge Nasarre, tuvo que comparecer este miércoles como testigo en el caso Puertos para responder a una batería de preguntas de la magistrada por un manuscrito suyo encontrado en los registros de la sede. El documento contenía datos en torno a la adjudicación del Náutico de Ibiza.

En su declaración, el actual director de la entidad, justificó que se trataban de anotaciones que tenían que ver con la sentencia de la Sala de lo Contencioso del TSJIB que consideró ilegal el procedimiento por incluir una cláusula que premiaba el «arraigo» y que beneficiaba al Club Náutico. El testigo de este miércoles era jefe del Departamento de Planificación y Estrategia de la APB cuando se llevó a cabo la adjudicación investigada en esta pieza. Durante una larga declaración ante la magistrada Martina Mora defendió el procedimiento elegido, el de competencia de proyectos, cuestionado por su aplicación en este caso y no en otros que forman parte de otras piezas de la investigación. Nasarre sustituyó en la dirección de la APB a Juan Carlos Plaza después de su detención en julio de 2020 en el estallido de la causa. Como el resto de testigos que han comparecido en esta pieza ha rechazado que existieran irregularidades u órdenes políticas en la misma.

Esta era una de las diligencias pendientes de en torno a las dos únicas piezas del caso de las que se ha levantado el secreto de sumario, la otra aborda una adjudicación de amarres y talleres en Maó. Además de esta declaración, la magistrada está pendiente de una serie de informes requeridos a Puertos del Estado. En ellos solicita detalles sobre una serie de adjudicaciones llevadas a cabo en la Península otorgadas también como concurrencia de proyectos. Es el mismo tipo de concurso que se aplica ahora para la adjudicación de los astilleros en el Varadero del Puerto de Palma.

El ‘caso Puertos’ lleva abierto desde abril de 2020. Hasta ahora la magistrada mantiene bajo secreto al menos seis piezas separadas diferentes a la espera de que terminen las investigaciones que lleva a cabo la Guardia Civil. Entre ellas, una de las más complejas aborda el náutico de El Molinar. La magistrada prorrogará previsiblemente el secreto un mes más en los próximos días.