La diputada de Unidas Podemos, Cristina Gómez, este martes en el Parlament.

TW
0

Los representantes de los partidos Més per Menorca (MxM), Unidas Podemos (UP) y Sa Unió en el Parlament han acordado finalmente la constitución del Grupo Mixto en el Parlament y nombrar portavoz al diputado nacionalista, Josep Castells, y portavoz suplente a la diputada de UP, la también menorquina Cristina Gómez.

Así lo han confirmado los representantes de las tres formaciones, tras registrar un escrito en el que confirman su integración en dicho grupo parlamentario. El escrito también está rubricado, además de por los dos parlamentarios mencionados, por Joana Gomila (MxM) y Llorenç Córdoba (Sa Unió). Este último había reclamado en principio ostentar la portavocía adjunta del grupo.

Críticas al centralismo de Més

Los partidos han llegado a este acuerdo horas después de que este martes, el representante de Sa Unió criticara que el retraso para la constitución del mismo, radicaba en la negativa de Més per Menorca a que el representante Formentera ostentara una portavocía del grupo.

Noticias relacionadas

En la rueda de prensa posterior a la ronda de contactos con el presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, Córdoba ha censurado que el cabeza de lista de Més per Menorca, Josep Castells, que «dice defender los intereses de Menorca frente a la isla centralista -en referencia a Mallorca-, ahora prefiera defender este tipo de intereses robando los de otra isla como es Formentera».

Diputado y presidente de Formentera

Més per Menorca ha señalado, por su parte, que el tema central que ha centrado las conversaciones entre los tres grupos era la necesidad de que el diputado por Formentera pudiera compatibilizar esta labor con la de presidente del Consell de la pitiusa menor. Sus obligaciones en Formentera le impedía, según el grupo ecosoberanista, pasar gran parte de la semana en Palma como el resto de diputados.

A juicio de Josep Castells resulta «insólito» que el presidente del Consell de Formentera «haga preguntas de control parlamentario a un Govern con el que mantiene una afinidad política». El reparto final de tareas en el Grupo Mixto hace viable, según Més per Menorca, los dos cargos de Llorenç Córdoba (Sa Unió).