La presidenta y el vicepresident, Antoni Costa, el día que presentaron esta medida. | R.L.

TW
80

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha convocado para este martes una reunión urgente del Consell de Govern en la que está previsto que se inicie el trámite oficial para la supresión del impuesto de sucesiones, uno de los grandes compromisos de la presidenta durante la campaña electoral. Prohens ha convocado a sus consellers a una reunión extraordinaria y después tiene previsto realizar una comparecencia con el vicepresident del Govern y conseller d’Economia, Antoni Costa.

Lo que tiene previsto aprobar el Ejecutivo es el inicio de los trámites para derogar este impuesto. Esta medida debe aprobarla el Parlament y lo que hasta el momento se desconoce es si el Govern enviará un decreto ley para que lo convalide la Cámara o si la propuesta se incorpora en los próximos Presupuestos de la Comunitat, aunque todo apunta que se optará por la primera opción ya que es un sistema mucho más rápido.

El programa del PP incluía esta medida, una de las propuestas que han marcado la campaña de la nueva presidenta, pero la supresión del impuesto también aparece en el programa conjunto pactado por PP y Vox. En este acuerdo se explicita el compromiso de eliminar este tributo.

Qué se elimina

En el documento pactado por las dos fuerzas políticas se asegura, en concreto, que  dentro de los primeros cien días de legislatura, se suprimirá el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD) para todas las herencias entre padres e hijos, entre abuelos y nietos y entre cónyuges. Incluye, además, una reducción de un 50 % entre hermanos o entre tíos y sobrinos. El documento asegura que, con esta medida, se convertirá a Balears en la comunidad «con la carga más baja de España en este impuesto».

En sus compromisos electorales, la presidenta del Govern aseguró durante toda la campaña electoral que la medida se tomaría en los cien primeros días de mandato, como recoge el texto pactado con Vox, pero en el debate de investidura que tuvo con su antecesora en el cargo, Francina Armengol, precisó que la derogación de este tributo se aprobaría en este mismo mes de julio.

Prohens cumplirá su promesa en el tercer Consell de Govern que ha habido hasta la fecha. Se trata de la primera medida de calado político ya que, en las dos primeras reuniones, los acuerdos que se tomaron fueron de organización del Govern.