TW
1

La Universitat de les Illes Balears (UIB) ha incorporado recientemente un microscopio electrónico de transmisión y barrido Talos F200i para promover la investigación y asegurar su competitividad internacional.

Este microscopio, único en Baleares, permite obtener imágenes con una resolución de hasta 0,1 nanómetros (un nanómetro es la milmillonésima parte de un metro, un cabello humano promedio tiene aproximadamente 60.000 nanómetros de espesor) y analizar directamente la composición química elemental de las muestras mediante rayos X.

Estas prestaciones mejorarán significativamente los trabajos que una veintena de grupos de investigación de la UIB llevan a cabo en áreas como Física de Materiales, Biología, Medicina y Química. También estará al servicio de grupos de otros institutos de investigación, como el Institut Mediterrani d’Estudis Avançats (Imedea) y el Institut d’Investigació Sanitària de les Illes Balears (Idisba). Además, los servicios del Hospital Universitari Son Espases, a través del Servei d’Anatomia Patològica, ya utilizan este microscopio para el diagnóstico de determinadas patologías.

El microscopio está a disposición de la comunidad investigadora de la UIB a través de sus Serveis Cientificotècnics.

La adquisición de este equipamiento se ha financiado en el marco de un convenio instrumental de subvención entre el Govern y la UIB, y ha sido cofinanciado por la Unión Europea a través del Programa Operativo 2014-2020 del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

El microscopio se presentó ayer a la comunidad de investigadores de la UIB y de sus institutos científicos en un acto que tuvo lugar en el edificio de los Serveis Cientificotècnics, con presencia del rector, Jaume Carot, entre otros responsables universitarios, y, por parte del Govern, del secretario autonómico de Innovació i Societat Digital, Antoni Carmona, y del director general de Universitats i Ensenyaments Artístics Superiors, Antoni Alcover.