La presidenta del Govern, Marga Prohens. | Europa Press

TW
49

La presidenta del Govern, Margalida Prohens, ha afirmado «haber puesto la salud por delante de cualquier otro tema» al eliminar el requisito del catalán en la Sanidad, una medida incluida en el Plan de medidas urgentes para captar y fidelizar a profesionales sanitarios aprobado este lunes, en un Consell de Govern extraordinario.

Prohens se ha pronunciado así en una entrevista en el programa de Herrera en COPE, recogida por Europa Press, en la que ha defendido que la medida de la eliminación del requisito del catalán en la sanidad balear «se llevaba en el programa de gobierno» y «la reclamaban todos los sindicatos».

«Nosotros llevábamos claramente en nuestro programa de gobierno esta eliminación del requisito y que el catalán vuelva a ser un mérito para el acceso a los puestos de la sanidad pública», ha explicado la presidenta, añadiendo que «se ha cumplido porque todos los sindicatos de profesionales sanitarios, todos sin excepción, lo venían pidiendo».

La dirigente autonómica ha recordado, asimismo, como ella siempre ha dicho que «esto -en referencia al tema del catalán- no es el único problema por esta grave falta de profesionales sanitarios que hay en las Islas» sino que, además, «está el tema de la vivienda, el de la insularidad y el de una pésima gestión, de una falta de carrera profesional, de haber congelado los últimos años también el cobro de la misma» pero que «sin duda, el requisito lingüístico era un elemento disuasorio».

De esta manera, ha subrayado que «en estos momentos, lo que ha hecho el Govern es poner delante lo que va delante y la salud siempre va delante de cualquier otro tema».

Noticias relacionadas

Govern promete "atacar la falta de médicos desde todos los ámbitos"

Por otro lado, la presidenta del Govern se ha referido a como se han encontrado un servicio de Oncología «totalmente desmantelado» en Ibiza, con pacientes que, según ha dicho, «eran atendidos por vía telefónica» y «a los que cada vez que les visitaba un oncólogo era un oncólogo distinto, rompiendo esta continuidad asistencial y este elemento de confianza tan importante, sobre todo en enfermedades como el cáncer, entre médico y paciente».

Ante esta situación, en el Decreto de medidas urgentes para captar y fidelizar a profesionales sanitarios aprobado este lunes, en un Consell de Govern extraordinario, «además de eliminar este requisito disuasorio, lo que se ha hecho ha sido regular las plazas de difícil cobertura y, también, poner una categoría nueva, que son plazas de muy difícil cobertura».

«Para estas plazas de muy difícil cobertura», ha añadido Prohens, «como puede ser Oncología, en Ibiza, o Anestesia o, por ejemplo, todas las especialidades digestivas, en Menorca, los profesionales van a tener derecho a cobrar un complemento de muy difícil cobertura que triplica el actual de difícil cobertura, además de medidas ligadas al desarrollo de su carrera profesional y al acceso a la información y a la investigación».

«Nosotros lo que queremos con todo esto es hacer atractivas estas plazas, además de empezar con una política de vivienda radicalmente distinta a la que nos hemos encontrado, también para poder construir vivienda específica para este tipo de profesionales», ha argumentado.

En conclusión, Prohens se ha mostrado «decidida» a «atacar el problema de la falta de médicos desde todos los ámbitos». «El tema lingüístico era uno pero hay muchos más y estos tampoco los vamos a dejar en el cajón», ha sentenciado.