Valtònyc, recibido por unas 200 personas en Sineu. | Lola Olmo

TW
92

Unas 200 personas del mundo del independentismo en Mallorca ha dado la bienvenida este domingo a Valtònyc en la plaça des Fossar de Sineu, municipio donde residía el pobler antes de su fuga y exilio, tras ser condenado a 3,5 años de cárcel por injurias a la corona y enaltecimiento del terrorismo en las letras de sus canciones.

Tras ser recibido por sus más íntimos en el aeropuerto de Palma, centenares de personas han esperado em Sineu para darle la bienvenida con pancartas, vítores y el sonido de variadas colles de xeremiers. El rapero ha llegado vestido con la camiseta del Barça de la mano de su hermana y de su abuela; allí ha recibido una lluvia de aplausos y ha abrazado a algunos de los presentes. Se puede decir que ha sido tratado como un héroe y todos querían hacerse fotos con él.

Valtònyc ha dicho en su discurso de agradecimiento que durante su exilio «jamás me he sentido solo, me han ayudado mucho» y ha apelado al público a «no callar ante las injusticias; haced algo por poco que sea, como colgar una pancarta o acudir a un concierto solidario, porque la solidaridad nos hace más fuertes».

Noticias relacionadas

El músico Biel Majoral le ha cantado la canción Camí, camí, que habla sobre la dignidad y de vivir en libertad, mientras que el coro Música per la Llibertat ha tuneado la letra de La Balanguera, el himno de Mallorca, para recitar que Valtònyc tuvo una condena desproporcionada por sus ideas.

Entre las organizaciones independentistas concentradas en Sineu para ovacionar a Valtònyc están el Consell de la República, con Jaume Sastre al frente; el coro Música per la Llibertat, y la Assamblea Sobiranista de Mallorca, liderada por Joan Planas. No han faltado a recibir al rapero de Mallorca personajes como Tomeu Martí y Amadeu Corbera. Todos ellos sujetando banderas con estelades y una pancarta con el mensaje Benvingut a casa, Valtònyc'.

Uno de los momentos más emotivos ha sido el abrazo entre Josep Miquel Arenas - Valtònyc- y su amigo Esteve Fiol, quien ha desgranado ante el público cómo se organizaron, desde que salió su sentencia a cárcel en 2018, para ayudarle a abandonar España y cómo le han apoyado durante los cinco año que ha pasado en Bélgica.