Los ministros, en la foto de familia de la cumbre realizada este martes en Palma. | Teresa Ayuga

TW
4

Lograr que la Unión Europea tenga un presupuesto específico de turismo es el principal objetivo de la reunión informal de ministros de turismo de la Unión Europea que se celebra este martes en el Palau de Congressos de Palma, organizada por la presidencia española del Consejo de la UE. Un compromiso que quedará reflejado en la Declaración de Palma sobre turismo y sostenibilidad que se prevé aprobar al final de la reunión.

Bajo el lema El camino hacia la sostenibilidad social del Turismo en la UE, la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Murillo, preside el encuentro ante la ausencia del ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, que se ha desplazado a Madrid para asistir a la jura de la Constitución de la princesa Leonor. Según Morillo: «El compromiso y el objetivo de esta reunión informal es que la Unión Europea tenga un presupuesto específico de turismo y relanzar las políticas turísticas comunes de todos los estados miembros».

Noticias relacionadas

Los ministros del ramo debaten sobre medidas para promover un turismo más sostenible y resiliente en los Estados miembros, y sobre qué puede hacer la Unión Europea dentro de sus competencias. La Secretaria de Estado de Turismo ha asegurado: «Queremos poner el turismo en el foco de las políticas de la Unión Europea y hacerlo más sostenible con una mejor convivencia entre turista y residente para que tenga un impacto positivo en la sociedad». La sostenibilidad social del turismo pasa también, según Morillo, «por la calidad del empleo, una mayor formación y mejor capacitación del personal del trabajador y por aumentar también la participación del sector».

Morillo ha salido al paso de las críticas recibidas por no dar cabida a la sociedad civil en las reuniones turísticas organizadas en Palma: «Es un reunión de ministros en el marco de la presidencia española del Consejo de la UE, pero estamos en contacto permanente con la sociedad civil. Ayer (por el lunes), sin ir más lejos, me reuní con un representante del Forum de la Societat Civil».