Alumnos con mascarilla en un centro de educativo de Balears.

TW
3

La vuelta al cole, que tendrá lugar el próximo lunes tras las vacaciones navideñas, dará lugar a un incremento de los contagios de gripe y covid-19, entre otros virus respiratorios. Con la finalidad de minimizarlos lo máximo posible, las conselleries de Salut y Educació hacen una serie de recomendaciones a las familias de Baleares.

La Direcció General de Salut Pública recuerda la importancia de la vacunación contra la gripe que, por primera vez, se ha puesto en marcha para los más pequeños. Esto se debe a que «los menores de 5 años pueden llegar a presentar complicaciones graves, que son evitables si están debidamente inmunizados». En la actualidad, todos los centros de salud de las Islas disponen de una vacuna de administración por vía intranasal para los niños con edades comprendidas entre los 24 meses y los 18 años. Desde el Govern han argumentado que «esta puede ayudar a aumentar el número de niños vacunados y, por tanto, a protegerlos de las complicaciones de la enfermedad; a la vez que puede contribuir a reducir la transmisión del virus entre los miembros más vulnerables de la familia». Lo interesados sólo tienen que pedir cita en Info Salut Conecta llamando al teléfono 971 220 000.

Noticias relacionadas

Otras recomendaciones que hacen desde Salut Pública son la limpieza y desinfección antes de realizar determinadas actividades, especialmente de las manos. Procurar una ventilación adecuada de espacios cerrados, en la medida de lo posible. Cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar; así como emplear pañuelos desechables para contener las gotitas respiratorias o las secreciones y tirarlos después a la papelera.

También es importante evitar compartir objetos personales y tener un cuidado específico en las áreas recreativas y fuentes de agua. Además, es muy importante no llevar a los niños a la escuela si tienen síntomas, especialmente fiebre.