Patricia de las Heras, junto a Le Senne, este martes en Palma. | Jaume Morey

TW
8

Los dos diputados de Vox expulsados del grupo parlamentario pasan al ataque: Gabriel Le Senne y Patricia de las Heras piden formalmente al Parlament que suspenda la expulsión del grupo parlamentario que acordaron los diputados rebeldes. La Mesa de la Cámara analiza dos escritos presentados por ambos en el que aseguran que el grupo de rebeldes utilizó el reglamento interno del grupo «de forma fraudulenta e interesada» y añaden que se ha hecho «sin justificar que se han cumplido el resto de las normas en la toma de decisiones».

Aseguran que han actuado con una «gravísima deslealtad frente a la formación política con la que concurrieron a las elecciones y resultaron elegidos por los ciudadanos». Afirman que los cinco diputados lo han hecho «contraviniendo de forma grave numerosas normas de la organización política a la que representan» y señalan que, entre otras, han intentado forzar al presidente que presentara su dimisión «algo que cuanto menos puede rozar la coacción».

Noticias relacionadas

Recuerdan que se trata de diputados que ya han sido suspendidos de militancia e inhabilitados para el cargo público por Vox y aducen que la reforma del reglamento que permite echar al president del Parlament si es expulsado del grupo estaba pensada para penalizar a las personas expulsadas de su partido político, algo que no sucede en este caso.

Añaden que la expulsión no está motivada, lo que supondría que estaría consagrándose en el reglamento «la arbitrariedad y abuso de poder que repugna a los principios de legalidad más esenciales, con mayor gravedad al afectar a derechos subjetivos fundamentales como es la situación de representantes públicos». Insisten en que no hay ninguna motivación que justifique la expulsión del grupo parlamentario y creen que esto afecta al derecho fundamental de los dos diputados expulsados.

«La decisión es arbitraria, podría ser un abuso de poder y además vulnera el artículo 23 de la Constitución». Recuerdan que el Tribunal Supremo se ha pronunciado sobre el derecho de participación política de los ciudadanos consagrado en este artículo. Reiteran que el «subgrupo» mayoritario «ha secuestrado el grupo parlamentario» y piden que se proteja «a la formación política de la que nace el grupo parlamentario, formación de la que emanó este y que hizo posible la concurrencia y elección de los diputados».