Recogida de dorsales y conferencia - Gemma Andreu

TW
0

185 kilómetros por delante, ¿en moto?, no, ¿en bici?, tampoco. Setenta y dos intrépidos atletas, por no calificarlos de otro modo, desafiarán a sus respectivos cuerpos a partir de las 9 de esta mañana, desde la Platja Gran de Ciutadella, para completar esa locura de kilometraje que comprende la totalidad de Camí de Cavalls corriendo, a pie, sin más tracción que la que les proporcionan sus propias piernas. Entre ellos habrá una veintena de menorquines.

Es la segunda edición de la Trail Menorca Camí de Cavalls que, en su conjunto -287 corredores-, se mueve en cifras similares de participación del pasado año aunque haya aumentado el número de menorquines.

Una preocupación latente entre atletas y organizadores es el mal tiempo, la lluvia que puede dificultar todavía más la dureza del evento por el camino pedregoso con el peligro de barro que ya se formó ayer y el que podría formarse hoy. "Aunque llueva daremos la salida", explicaba ayer Guiem Bosch, director gerente de Elitechip, empresa organizadora de la trail. La meteorología ya impidió que ayer llegara a Ciutadella el barco de Iscomar con una furgoneta cargada de material logístico que los promotores de la prueba deberán sustituir como puedan.

Para el grueso de los atletas el desafío de la trail será parcial aunque no menos exigente. Los hay que se han inscrito en la Trail Costa Nord, de 94,2 kilómetros, desde Ciutadella a Es Castell, hoy a partir de las 9.00 horas; otros en el Trail Costa sud, de 91 kilómetros, desde Es Castell hasta Ciutadella, mañana a partir de las 8.00 horas; y por último un grupo que correrá el Trekking Costa Sud, de 54,5 kilómetros, ente Calan Porter y Ciutadella, a partir de las 9.

23 horas y 39 minutos invirtió el catalán, Mià Carol en completar los 185 kilómetros el año pasado. Esa será la referencia para los 80 corredores registrados. Entre ellos, el menorquín Raúl Riudavets, que el año pasado logró la tercera plaza, aparece en esta edición como un opositor claro al triunfo final dado su estado de forma.

En la Trail Nord y Sud, el cierre del registro está en 23 horas después de la salida, mientras que para el treking Costa Sud el tiempo máximo será de 10 horas.
Entre el grupo de atletas que participan en alguna de las cuatro carreras destaca la presencia de un grupo de cuatro colombianos desplazados a propósito. También correrán atletas de Suiza, Italia, Alemania e Inglaterra.

La organización, a cargo de elitechp, moviliza a cien personas para cuidar del buen desarrollo de la prueba. Quienes lo deseen podrán pernoctar y ducharse esta noche en el polideportivo de Es Castell. Se han adecuado, además, más zonas de avituallamiento y la carrera podrá seguirse online a través de la página web www.elitechip.net.