TW
0

Un mes justo falta para que el atleta de Alaior Rafel Quintana debute en la prueba de maratón; concretamente, el alayorense lo hará en el Campeonato de España que se celebrará el próximo 23 de noviembre en San Sebastián. Como único menorquín presente en esta cita nacional, Quintana se estrenará en la prueba de los 42,195 metros. Antes, este domingo entrante, el que ha sido tercero de Europa de los 3.000 metros en el Festival Olímpico de la Juventud en Lignano o campeón de España de 3.000 y 1.500 metros obstáculos juvenil, participará en la prestigiosa Media Maratón Trinidad Alonso, en Valencia.

Será por tanto el debut de Quintana en la maratón, una distancia a la que guarda mucho respeto: «Pero llevo una buena base de kilómetros en las piernas, la preparo a conciencia y es un reto muy motivante para mí», aseguraba ayer a «Es Diari». Por sus características físicas, sabía Quintana que algún día podría llegar a hacer una, «pero no esperaba que fuera tan pronto. Tengo 25 años y es buena edad para debutar en maratón». Además, añade, «según los técnicos, es la prueba que más se adapta a mis características físicas, y ahora es el momento de luchar para conseguir llegar lo más arriba posible».

Tras cumplir, y sacarse la carrera universitaria, tiene claro el menorquín que es «el momento de dar de mí todo lo que tenga en el atletismo. Hacía cuatro años que esperaba este momento y quiero ver hasta dónde puedo llegar, especialmente en esta modalidad universal como es la maratón. Tengo mucha hambre de kilómetros», exclama.
Rafel Quintana asegura encontrarse en un buen momento de forma. Tras decidir con su equipo técnico del ADA Calvià que tenían que apostar por el maratón, «tenía la duda de si mi cuerpo podría aguantar una carga tan elevada de kilómetros de intensidad alta», reconoce. Pero con el paso de las semanas de entrenamiento, «mi cuerpo ha ido asimilando el volumen de kilómetros satisfactoriamente, y mi confianza ha ido creciendo entreno tras entreno». De hecho, en una semana con un día de descanso, puede llegar a hacer 170-180 kilómetros a ritmos altos. «Me veo con opciones de hacer buena marca en los 21.97,5 del próximo domingo en Valencia», vaticina un Quinta más convencido que nunca de sí mismo.

A Valencia

Primero, antes del Campeonato de España de maratón, Rafel Quintana se ha puesto otro gran objetivo par este próximo domingo. Participará en la Media Maratón Trinidad Alonso de Valencia. Será la primera carrera que haga el menorquín con tanta participación ya que, según la organización, ya hay más de 10.000 atletas inscritos.El gran objetivo del atleta insular en la Media Maratón de Valencia es conseguir «un buen resultado que me dé la confianza y seguridad suficiente para obtener un buen resultado en el Campeonato de España Maratón que se va a celebrar en San Sebastián. Este campeonato es el principal objetivo de la temporada y por el cual estoy entrenando y preparando intensamente todos los días y en cada momento desde el pasado mes de junio que inicié el planning específico de entrenamiento», recuerda.

Concretamente, para la carrera de Valencia, Quintana confía mucho en sus posibilidades: «Con los entrenamientos que he estado haciendo puedo estar entre los mejores españoles en esta media maratón. Según dice mi entrenador Johni Ouriagli, estoy para hacer 1:07 en Media maratón, y voy a salir a luchar por ello», manifiesta en un tono optimista.

Recordemos que hasta la fecha, tan sólo dos menorquines, Guiem 'Mito' Bosch y Ángel Vergara, han logrado bajar el cronómetro.

Ya anuncia Quintana que el nivel va a ser muy alto en la Comunidad Valenciana, «ya que el año pasado fue la octava Media Maratón más rápida del Mundo. El keniano John Nzau Mwangangi se proclamó vencedor del Medio Maratón de Valencia 2012 con un tiempo de 59:45», detalla. Cree el atleta que este domingo, durante la carrera, «se van a formar dos grupos principales; el grupo delantero que va a estar compuesto por atletas keniatas y etíopes. Y luego habrá un segundo grupo que va a luchar para hacer una marca entre 1:06 -1:07. Yo me veo preparado y capacitado para luchar en este grupo, y si consigo aguantar estos ritmos exigentes podría tener opciones a estar entre los mejores atletas españoles y hacer una gran marca. Lucharé por ello», avisa.

La mitja de ciutadella, duda

A día de hoy lo que no tiene nada claro el atleta alayorense Rafel Quintana es si estará o no el próximo domingo día 27 de octubre en la parrilla de salida de la Mitja Marató Illa de Menorca 2013 de Ciutadella. Quintana, vigente ganador de esta prueba atlética, asegura no poder confirmar si estará o no. «Ganas me hace y muchas estar en Ciutadella y correr; pero en principio deberé comprobar tras la Media Maratón de Valencia a ver como me recupero».O sea, que será entre el lunes y el martes próximos cuando Quintana decidirá si intenta revalidar el título o no. «Lo deberemos hablar en calma con mi entrenador y luego decidir», acaba un Quintana que afronta una etapa vital en su carrera deportiva.