Presentación ayer en el consistorio ciutadellenc de la edición de este año de la Trail dels Fars | Josep Bagur Gomila

TW
0

Parrilla de salida este próximo domingo a la segunda entrega de la Lliga Illa dels Trails 2022, que vivirá su capítulo 1 este próximo día 6 de febrero con una nueva entrega, la novena ya, de la Trail dels Fars, que empezó en el año 2014 y que de manera ininterrumpida citará pasado mañana en el norte de la Isla a algo más de 700 valientes ultras. Se palpaban ganas y emoción ayer en la presentación de la Trail dels Fars vivida en el Mirador del Ayuntamiento de Ciutadella; y no era para menos. Con la presencia aproximada de un 30 por ciento de los participantes en alguna de las tres modalidades en liza llegados de fuera de la Isla– mayoritariamente de Mallorca y también de Catalunya y de fuera de nuestro territorio español–, regresa la Trails dels Fars 2022, como primera de las cinco pruebas de las que consta la Lliga Illa dels Trails 2022, segunda puesta en escena tras el exitoso estreno del pasado año.

Domingo, en una de las citas más esperadas en Menorca en el ‘trail running’, los preciosos y a la vez complejos 46 kilómetros que separan el faro de Cavalleria de Es Mercadal de la línea de meta de la Trail dels Fars habilitada en Ciutadella suponen una auténtica aventura para todos los sentidos, de cara a los osados deportistas que se pondrán el dorsal de la prueba. Una serie de distintas carreras dentro de la misma que da cabida un año más y con permiso de la pandemia de la covid-19, tanto a los corredores y corredoras más valientes y con ambiciones más elevadas en cuanto a cronómetro o posición, hasta el atleta que corre para gozar del paisaje de y de su principal ‘hobby’.

Por ello, la Trail dels Fars 2022 ofrece nuevamente las tres variantes. El domingo, a las 8.00h, se dará la salida de los 46km desde Cavalleria, mientras que a las 10.30h lo hará la carrera de los 21km desde La Vall. Cerrará la mañana la salida de la carrera popular de 12km desde Son Morell. Las tres distancias tendrán su llegada en la Piscina Municipal de Ciutadella.

Récord de mujeres

Se congratulaba ayer uno de los organizadores de la Trails dels Fars, Mito Bosch en anunciar que en la carrera popular de la docena de kilómetros y que une Son Morell y Ciutadella, en un hecho casi inédito, el número de mujeres inscritas supera al de varones. «Una muy buena noticia», exclamaba Bosch, satisfecho en general por la participación y a pesar de algunas bajas de última hora, al no haber podido acreditar el certificado covid-19.

La Trail dels Fars será la encargada de abrir camino a las otras carreras que forman el circuito Illa dels Trails, como son la Trail del Nord (12 de marzo), la Trail dels Barrancs (24 de abril), la Trail dels Fars Nocturna (17 de septiembre) y la October Trail (15 de octubre), con el patrocinio de la Fundación Fomento del Turismo de Menorca, de la Agencia de Estrategia Turística de las Islas Balears y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La alcaldesa de Ciutadella, Joana Gomila, la regidora de Deportes, Sandra Moll, la gerente de la Fundación Fomento del Turismo de Menorca, Elena Costa, el director insular de Deportes, Àngel Cardona, y el gerente de Elitechip, Mito Bosch, presentaron ayer la cita dominical.