Dureza. Fue ayer la ocasión de medirse al característico viento de tramontana, que sopla con ráfagas fuertes y añade dificultad en un terreno desolado e irregular por la infinidad de piedras que lo definen en Menorca.    Foto: | JOSÉ MIGUEL MUÑOZ

TW
0

Puntual, ayer las 8:30 horas de la mañana se daba la esperada salida a la Trail Menorca Camí de Cavalls 2023, en su decimoprimera edición. La plaza de Es Pins de Ciutadella, habilitada y embellecida para la ocasión, rebosaba emoción, nervios y tensión para dar el anhelado ‘sus’ a la que probablemente es la edición con mayor calidad e incertidumbre entre sus participantes, que, como el pasado 2022 post-covid-19, se acercan a los 2.000 valientes.

A primera hora de este viernes nublado y fresco era el turno de los corredores de la prueba larga de los 185 kilómetros que tienen 40 horas como máximo para completar el exigente litoral de Menorca, desafiando a la compleja ruta del rocoso Camí de Cavalls y a las inclemencias del tiempo, con un fuerte viento de tramontana que les acompañaba ya de inicio, junto a la alta probabilidad de algunas lluvias que ya se dejaron ver en la Isla.

Ya a las 14:30 horas de este mediodía del viernes y también desde Es Pins llegaba el momento más esperado, el de la salida de los extraterrestres, de los top de esta Trail Menorca Camí de Cavalls 2023. Y con el gran rival a batir, el corredor francés, Antoine Guillon (seis veces ganador y vigente campeón de la prueba de 185km), a la cabeza. Era el momento de salir los osados de los 185 kilómetros que tienen pensado llegar a primera hora de esta mañana al arco del triunfo situado frente al ayuntamiento, en la plaza de Es Born de Ciutadella. Junto a Guillon, nombres tan destacados en Ciutadella como los de Juan María Jiménez, Claire Banwarth– ganadora de las dos últimas ediciones de los 185km–, el mallorquín Tòfol Castanyer– vencedor de los 100km el año pasado y que este 2023 va a por agrandar su currículum con la prueba larga– u otro crack, Pau Capell, ganador de la prueba menorquina en varias ediciones desde sus once ediciones. Entre los participantes, destacar también a Isma Marqués, en cuyo currículum figura el admirable logro de haber completado nueve de las diez ediciones de la TMCdC 185k. El público local tendrá la mirada puesta en los menorquines Albert Martínez, Javier Pons y Miquel Pons, que pueden hacer un buen papel.

Noticias relacionadas

En palabras aventuradas ayer del director técnico de la carrera, Mito Bosch, a primera hora de la tarde, señalaba que la llegada del flamante ganador absoluto de la Trail CdC 2023, en sus 185kms, podría producirse incluso antes de las 9h de la mañana, con este tiempo fresco.

Al cierre de esta edición, Castanyer ocupaba la cabeza de carrera en solitario y ya a la altura de Binimel·là (km 43,3). A unos tres minutos, Cédric Chavet y Antoine Guillon. En categoría femenina, la última referencia era en el control anterior, en El Pilar (km 32); Karina Gómez Dixon llevaba un minuto de ventaja sobre Ana C. Constantin y algunos segundos más sobre Carmen Pérez y Giulia Vinco. La doble ganadora de 2021 y 2022, Bannwarth perdía más de 10’.

Los corredores, este viernes | José Miguel Muñoz

Bosch, habló ayer de las condiciones meteorológicas, muy diferentes al año pasado, cuando hizo un calor y una humedad asfixiantes en la Trail 2022. «En verdad, prefiero lo de este año. El tema de la tramontana simplemente se trata de controlarte la temperatura y no coger frío de noche», señalaba, sin verlo determinante para los corredores. «Ni ayuda ni deja de hacerlo; sí te marca si no haces las cosas bien», señalaba ayer por la tarde, mientras el parte meteorológico daba lluvia, a última hora de la tarde. Se preveía una noche pasada por agua y ventosa, con intervalos de clarianas.

Otras carreras y trofeos

La Trail Menorca Camí de Cavalls, que cuenta con el patrocinio de la Fundació Foment del Turisme de Menorca, campaña financiada por la Unión Europea NextGenerationEU y la colaboración de la Agència d’Estratègia Turística de les Illes Balears, vivirá mañana (12h) la entrega de trofeos.