Vista de los terrenos donde se proyecta la pista de atletismo de Ciutadella. | Josep Bagur Gomila

TW
22

La futura pista de atletismo de Ciutadella cuenta ya con un anteproyecto. Se ubicará en los terrenos municipales de Son Agustí, en la zona de los campos de fútbol del polígono, anexo al de Son Marçal. El Consell de Menorca y el Ayuntamiento de Ciutadella han dado a conocer que se tratará de una pista de 400 metros y ocho carriles, con una ría interior para carreras de obstáculos.

El anteproyecto contempla una inversión de 6,2 millones de euros y de momento no se ha definido su financiación. El objetivo es contar con un equipamiento homologado para albergar campeonatos autonómicos, nacionales e internacionales, como pudieran ser los Island Games. «Será la segunda mejor pista de Balears», ha dicho el conseller de Deportes Joan Pons Torres.

Está previsto, además, que en la pista se instalen los equipamientos para las competiciones de otras especialidades como salto de longitud y triple salto, salto de altura, salto con pértiga, lanzamiento de disco y martillo y lanzamiento de peso y jabalina.

Boceto del anteproyecto de la pista de atletismo de Ciutadella.

El conjunto tendrá unas dimensiones de 29.590 metros cuadrados. Contará con unas gradas con capacidad para mil personas y dispondrá de un edificio de servicios con zona de vestuarios, gimnasio, administración y bar-cafetería.

Noticias relacionadas

«El atletismo necesita tener unas instalaciones adecuadas a sus necesidades», han explicado el presidente Adolfo Vilafranca. El Consell ha dado prioridad a la reforma de la pista de atletismo de Maó, que estaba a punto de perder su acreditación, para lo que ha transferido 1,5 millones al Ayuntamiento de Maó para su recuperación y mejora.

La presentación del anteproyecto de la pista de atletismo, este martes en el Ayuntamiento de Ciutadella.

En paralelo, el gobierno insular ha empezado a trabajar para construir en el futuro una pista en Ciutadella. El Ayuntamiento cederá estos terrenos al Consell durante el segundo semestre del año par que el gobierno insular pueda promover las obras. Al tratarse de suelo rústico será necesario tramitar la declaración de interés general del proyecto.

Con la ecotasa o fondos propios

Entre las opciones de financiación planteadas por el presidente del Consell figura la presentación del proyecto a alguna de las convocatorias del Impuesto del Turismo Sostenible (ecotasa), si bien no ha descartado que pueda costearse con los fondos propios de la institución.

Próximamente, ambas administraciones firmarán el convenio para iniciar el proceso. «Será una oportunidad, también, para impulsar el turismo deportivo en temporada baja», ha dicho Adolfo Vilafranca. También permitirá presetar servicios del Consell y el Govern que ahora están en Maó y Palma, como el Gabinete de Medicina Deportiva o el Centro de Tecnificación.