Cantera. Los equipos inferiores del CB La Salle Mahón se mantendrán la próxima temporada aunque ya no habrá presentación oficial de todos ellos en el Pavelló Menorca como en los últimos años - Archivo

TW
0

La junta directiva del Club Baloncesto La Salle Mahón, club paralelo al Menorca Bàsquet ya en proceso de disolución, no presentará equipo en el grupo balear de la Primera Nacional, como se había comenzado a especular en el entorno de la entidad tras el traumático aunque esperado anuncio del consejo de administración de la SAD que confirmó el pasado jueves la defunción de la Sociedad Anónima Deportiva.

El histórico CB La Salle Mahón mantiene sus propios estatutos y CIF por lo que no existe ningún inconveniente para que a partir de la próxima temporada regrese a sus orígenes y continúe compitiendo en todas las divisiones inferiores con 11 equipos que mantendrán la representación del club en la práctica totalidad de las categorías, desde juniors hasta minis.

Con una junta directiva presidida protocolariamente por Benito Reynés, que casi con toda seguridad dejará el cargo en los próximos días por razones obvias, el grupo de directivos que encabeza Santi Obrador, vicepresidente, continuará con la gestión y organización de las categorías menores, "aunque en ningún caso contemplamos, por ahora, poner a un equipo senior en competición para la Primera Balear", comentó Obrador a este diario horas antes de acudir el sábado a la entrega de trofeos del baloncesto menorquín.

Por esta misma razón, y pese a la abundante disponibilidad de plazas, también está descartada la opción de plantear la salida de un equipo para la Liga EBA con el que llenar mínimamente el vacío que deja la desaparición del Menorca Bàsquet.

El presidente de la Federació Balear, Jaume Estarellas, confirmó que La Salle Mahón tiene una plaza garantizada en la Primera Nacional, grupo Balear, si la solicita, "no existe ningún inconveniente porque tiene un código distinto al Menorca Bàsquet y yo me encargué de separarlos".

Santi Obrador señaló que los cinco directivos que gestionan y dirigen el baloncesto base -Obrador, Natalia Solà, Alberto Malo, Jordi López y Toni Vinent- seguirán haciéndolo, "claro que sí, salvo que aparezca otro grupo de gente que quiera tomar el relevo". Se refiere Obrador a la posibilidad de que un grupo de exdirigentes históricos del propio CB La Salle, decidieran dar un paso al frente y reflotar a la entidad añadiéndole un primer equipo en la categoría que fuese posible. Esta cuestión, en todo caso, es harto complicada puesto que La Salle no dispone de un plantel senior ya que estaba vinculado al CCE Sant Lluís la pasada campaña. Esta vinculación desaparecerá esta próxima campaña ya que al no tener equipo en Adecco Oro, federativamente ya no es necesario contar con un equipo senior.

El CB La Salle había adoptado en las últimas temporadas el nombre de 'Menorca Bàsquet' por cuestiones comerciales y de marketing, pero todos los equipos que lo integran ubicados en las categorías menores masculinas y femeninas, están registrados a nombre del club originario del colegio La Salle. Allí, en el pabellón colegial, disputan sus partidos y entrenos durante la temporada, y en ese mismo escenario continuarán la próxima campaña.

El club, entre otras cosas obligado por razones económicas, ya ha reestructurado su organigrama en el que ha causado baja el ahora director de cantera, Xec Pons, que ha sido sustituido por Migue Fernández. También causan baja Alberto Díaz, que realizaba además tareas administrativas, y Joan Junoy, quien podría colaborar puntualmente para mejorar las prestaciones de los entrenadores del club.

El regreso al colegio

Con la disolución del Menorca Bàsquet, los equipos del CB La Salle Mahón regresarán al colegio donde el club volverá a tener ubicada su administración.

Los equipos lasallistas han seguido jugando sus encuentros en el pabellón colegial salvo algún entrenamiento en el Pavelló Menorca por lo que a efectos prácticos el cambio más importante será la pérdida de la referencia que para los niños y niñas representaba disponer del primer equipo en la Adecco Oro o en la Liga Endesa.

Una de las partidas presupuestarias del CB La Salle Mahón le llegaba procedente del Menorca Bàsquet, aunque antes de que se decretase la disolución del club profesional, los dirigentes ya habían considerado que esta aportación desaparecería la próxima campaña.

La Salle también se ha visto obligada a reducir presupuesto, de ahí la reestructuración de su estructura, aunque el club está completamente saneado y preparado para ser autosuficiente. Los dirigentes tratarán de encontrar un sponsor.