En la imagen superior, el trofeo que corona al campeón de la Liga Endesa, una copa que buscarán ocho jugadores de Baleares durante unas jornadas de baloncesto de alto voltaje. | Emilio Cobos

TW
0

La Liga ACB 2019/20 tendrá campeón y será Valencia el escenario de su coronación. La COVID-19 no ha podido con la principal competición del deporte de la canasta en España y, en un formato inédito, innovador y condicionado por las circunstancias sanitarias y legales, la competición se dirimirá en una fase final que reunirá a doce equipos a la caza de un mismo objetivo.

Dos grupos de seis equipos cada uno darán forma a las semifinales, antesala del duelo decisivo por la corona de la Liga Endesa, que desde este miércoles y hasta el martes 30 de junio devolverá la actividad al baloncesto español, lastrado en todas sus categorías masculinas y femeninas por el coronavirus y que, al grueso de los protagonistas de la fase final, les impidió pelear por sus sueños europeos.

El protagonismo balear será notable en esta singular fase final. No en vano hasta ocho jugadores de las islas estarán presentes en Valencia, formando parte de las plantillas de siete de los equipos aspirantes.

Referentes

El Real Madrid de Rudy Fernández y Sergio Llull es el rival a batir. Su trayectoria en las últimas temporadas es su gran carta de presentación y los blancos parten con la premisa de alargar un reinado interrumpido en contadas ocasiones a lo largo de las últimas campañas.

Una de ellas lo hizo el anfitrión. El Valencia Basket volverá a tener en el inquer Joan Sastre a uno de sus grandes activos a la hora de defender el papel de equipo local y buscar repetir la gloria alcanzada no hace tanto tiempo en la Liga ACB.

Opciones

También busca repetir éxito Álex Abrines, con el otro gran candidato al título, un Barça que intentará destronar al Real Madrid como lo hiciera en 2014.

La lista no se acaba aquí y cuenta con valores al alza y otros asentados dentro de la competición, enrolados en equipos que no entran en las quinielas con la fuerza que lo hacen los anteriores, pero que llegan con mucho que decir a una fase final de la Liga ACB en la que el formato playoff queda aparcado para dar paso a una primera fase, unas semifinales y una final a partido único.

Sergi García intentará hacer algo grande con el Baskonia. No será el único de la familia en Valencia, pues su hermano Marc ha viajado con el Burgos.

Tomeu Rigo intentará demostrar el por qué de su asentamiento en los planes del Bilbao Basket, mientras que el menorquín Álex Suárez perseguirá minutos en el Iberostar Tenerife dentro de una fase final histórica, con una participación balear para los anales.

«Los favoritos no lo son tanto, todo es una incógnita»

El base menorquín del Real Madrid, Sergio Llull, aseguró que llegan «en buena forma» a la fase final de la Liga Endesa, que comenzará mañana en Valencia, y reconoció que «es una incógnita» conocer el estado real de los equipos «sobre todo físicamente» debido al largo parón por el coronavirus. El balear avisó de que ahora «los favoritos no lo son tanto».

«Es una fase final excepcional y hay que ver cómo llegan los equipos. Es una incógnita cómo llegamos, sobre todo físicamente. Por mucho trabajo que hagas en casa siempre necesitas tocar el balón y entrenar con tus compañeros», afirmó.