Última edición del torneo

TW
0

Alaior apunta a convertirse, un año más, en una fiesta del básquet, con motivo de la décimo novena edición del Torneig Ciutat d’Alaior de bàsquet base, cuya celebración deviene en menos de dos meses (del 5 al 8 de abril, sus fechas de disputa).

Más de 80 equipos (84 en total), lo que hará que se supere con creces la cifra de la edición anterior, de 2022 (entonces fueron 62 conjuntos), darán sentido y forma a un torneo que comprende diversas categorías de formación, desde hace lustros afianzado como un clásico de la Semana Santa menorquina, a la par que aflora como un escaparate de ingente talento. Así lo sugiere la relación de equipos inscritos, que además de por cantidad, destaca también por calidad.

Joventut de Badalona y Valencia Basket, que se mantienen en cartel (ya acudieron a la cita de doce meses atrás), acaparan la cuota de canteras ACB del evento. Pero hay más. Otros ilustres representantes del baloncesto badalonés, como el Circol Catòlic (antiguo Cotonificio, en tiempos de Aíto García Reneses como entrenador, y una de las factorías más prolíficas en su día del escenario español) y el AE Minguella (que también repite en la Isla), serán de la partida, al igual que Cornellà, Boet Maresma Mataró, Vic, El Masnou… eso en lo que concierne a lo más granado de la representación catalana (40 de los 84 equipos participantes del torneo provienen de esa comunidad, que será la más numerosa y representada en Alaior).

Y si el año pasado el acento extranjero del torneo lo aportó el baloncesto británico, en esta ocasión la organización del evento de Alaior ha virado mucho más hacia Oriente, y será Japón, por medio del Shizuoka Gymrats, el país que desempeñe ese rol.

Campos, Porreres, Montuïri, Bàsquet Manacor, Joventut Mariana de Sóller y el Sineu son los clubes que desembarcarán desde Mallorca, mientras que la representación del básquet menorquín recaerá en Boscos, Ciutadella-Ponent, Ferreries, Es Castell, Alcázar y, por supuesto, el Jovent, en calidad de anfitrión. El evento reunirá más de mil jugadores, y al tratarse en su totalidad de niños en edad de formación, acudirán al evento acompañados de sus padres y algunos familiares (lo que convierte el torneo en mucho más que una simple reunión deportiva, en virtud del masivo desembarco de turismo que este implica), además de 160 técnicos y delegados y de 60 árbitros y jueces de mesa (asimismo, un año más la Escola Catalana de Àrbitres de Bàsquetbol promueve su stage en Alaior y en paralelo a la competición, de hecho, serán sus jueces quiénes se hagan cargo de la dirección de los 242 partidos de que constará el torneo, con la colaboración del gremio de árbitros de la Federació Balear).

Por regiones, lo dicho, Cataluña supera en mucho al resto de enclaves, con 40 equipos en liza, duplicando a Mallorca, con 20 conjuntos, el segundo destino que más aporta. El mapa de la competición se completa con dieciséis equipos de Menorca (lo que hace de las Illes Balears, con 36, la segunda CCAA en cuanto a presencia), cuatro equipos valencianos, tres de las Islas Canarias, entre los que destacaría el CB Fénix Gran Canaria, y el citado japonés.

La disputa del torneo se reparte en cinco sedes, Alaior, Es Mercadal, Fornells, Es Migjorn Gran y Maó, y más de un centenar de empresas locales, según confirman los promotores del torneo, han confirmado su apoyo y soporte al mismo, a la gran fiesta del baloncesto. Alaior y Semana Santa, una semana de básquet.