El equipo tras ganar el torneo Illes Balears la pasada semana | FBIB

TW
0

Sa Tintina Es Castell se estrena este domingo en la Isla, con el Mataró Boet como rival, la andadura de la que será su cuarta temporada consecutiva en Liga EBA (también en la historia del club).

La ilusión y la ambición por desarrollar una buena campaña son máximas en el seno del club que preside Tomeu Vanrell, sensaciones lógicas a estas alturas y fundamentadas en la confección de un bloque atractivo, teóricamente compensado (aunque tal vez falte alguna pieza más para el juego interior) y en el que prevalece el producto autóctono (de diez jugadores con ficha, con la opción de incrementar el roster a once, seis son menorquines), lo cual siempre supone un plus de cara a la grada y a la afición.

Tras la dura experiencia del curso previo, en que Es Castell consiguió una agónica permanencia, obrada en el playout, la entidad del Este insular, y así lo proclamó su propio entrenador, Oriol Pagès, en este diario en su edición de este jueves, la premisa y el objetivo para la campaña que arranca dentro de 48 horas son que el trayecto hacia la salvación resulte menos sinuoso que lo vivido hace escasos meses.

A continuación repasamos, por nombres y posición, las armas que, siempre supeditado a una economía limitada y a los condicionantes que impone la insularidad (más si cabe, en una liga de carácter no profesional) ha logrado reunir Sa Tintina Es Castell para el curso 2024.

En la línea de perímetro, la llegada del base menorquín Xavi Hernández, que retorna al contexto EBA tras casi una década siendo un jugador importante en LEB Plata, destaca como uno de sus rostros más significativos. Un fichaje de altura y llamado a tener jerarquía, tanto en el equipo como en la liga, al que acompañarán Carlos Sintes (que sumará su sexta temporada en el club), Javi Rodríguez, jugador vinculado del Menorca que puede dirigir y hacer de ‘2’, y el jovencísimo Damià Soriano, un talento en potencia aún por curtir reclutado este verano, y el base más puro de cuantos cuenta el equipo.

El excanterano del Alcázar Eloi Barrasa, que ostenta el rol de ‘2’ pero que también puede hacer las veces de ‘1’, es otro de los exponentes que se mantienen en relación al equipo del año previo (cuarto año en el club para el base de Alcalfar) completa el ‘backcourt’.

El alero catalán Àlex Navas, incorporado en el mercado estival, un consumado triplista y con bagaje en diversos destinos de la geografía estatal (Melilla, Gijón, L’Hospitalet), en principio debe desempeñarse como el ‘3’ titular en el equipo de Oriol Pagès y ser, en ataque, uno de sus principales focos de producción.

El canterano de La Salle, Pau Bagur, un ‘3-4’ con buena mano y un horizonte incalculable ante sí, que acomete el salto al escenario senior después de impresionar en el último Balear junior, será otra de las bazas de Es Castell en la posición de alero. Por lógica, y al igual que Soriano, se trata de un perfil que irá a más a medida que discurra la temporada. Su juventud e inmadurez (en el buen sentido), así lo sugieren.

Interiores

En lo que respecta a la batería de interiores, algo parca por el momento (el roster cuenta con tres nombres, más la opción del propio Pau Bagur, que en esta pretemporada juega más cerca del aro precisamente a causa de no ir sobrados de efectivos), el gran capitán, Sergi Llufriu, permanece en el equipo. Un hombre importante, tanto a nivel de juego como de vestuario, al que acompañarán Rafa Gómez (el ‘4’ catalán, que acreditó un buen rendimiento y es un tipo comprometido con la causa, sumará su segundo año en Es Castell) y el que ha sido uno de los fichajes estelares para este año, el cordobés Roberto Cubero.

Proveniente del Ávila, Cubero es un ‘center’ que llega a la Isla para ofrecer solidez, equilibrio y experiencia en la zona, después de jugar poco, a causa de una lesión, durante el curso anterior.

Al margen de lo que pueda llegar (desde el club se sigue rastreando el mercado para dar, preferentemente, con otro recurso interior), estos son los diez rostros, además del jugador vinculado por el Ciutadella, Dani Santiago (que haría el ‘once’), con los que Sa Tintina Es Castell abordará su cuarta temporada en Liga EBA y por añadidura, el año I sin el ‘Tuky’ Bulfoni, el jugador más importante en la cronología de la entidad.

Un colectivo a priori compensado, con predominio de jugadores menorquines y de juventud, sin que ello implique adolecer de falta de experiencia, y que, por el perfil de sus jugadores, tratará de promover un juego rápido, con mucha actividad en transición y a campo abierto, lo que acostumbra a ser sinónimo de espectáculo.

Este domingo a mediodía en el pabellón de la Zona Esportiva Sergio Llull tendrá lugar la primera función, con el Mataró catalán como primer rival. Sa Tintina Es Castell entra en liza. La Liga EBA alza el telón.