TW
1

Ayer al mediodía empezó en Alaior, en la plaza des Ramal, la primera etapa de la '12a Volta Menorca BTT' que organiza la Penya Ciclista Ciutadella, una etapa inicial que transcurría íntegra por las poblaciones de Alaior y Maó y no tocaba el Camí de Cavalls, toda de interior.

Fue la de ayer una etapa muy rodadora de 60 kilómetros, con pocos desniveles y bajadas relativamente poco técnicas, comparando las dos etapas que quedan. Pero ello no impidió que hubiera tres accidentes que requirieron de atención médica. Un participante se rompió posiblemente la clavícula en el Camí Negre, cerca de la zona del aeroclub (Llucmaçanes); otro sufriría una indisposición gástrica y un joven guía caía, con varios cortes y heridas en una pierna, cerca del avituallamiento.

Al ser muy rodadora, los primeros participantes se avanzaron 15 minutos sobre el horario previsto por la organización y muchos de los 'bikers' remarcaban la belleza del paisaje de la bajada de Subaida y también la Font den Simó hasta Sant Joan des Vergers, con avituallamiento entre las 13:00 y las 14:00h, seguramente el tramo más técnico y bello ayer. Salieron de Alaior unas 570 bicicletas, contando los 'bikers' de la etapa de promoción y los guías y pese al adelanto de buena parte de los participantes del horario previsto, los menos en forma necesitaron el tiempo previsto, llegando sobre las 16:50h. La BTT es de las pocas pruebas no competitivas dónde a pesar del nivel medio-alto de exigencia, se apuntan unos en forma y otros no tanto.

También ayer tuvo lugar la etapa de promoción, en dos niveles: los 'bikers' de 12 a 14 años (50km) y de menos de 12 años (33km), todo según el horario previsto y un par de caídas que no eclipsaron la fiesta de los más 'peques'.

Un día antes, el miércoles, tuvo lugar la presentación de la Volta y entrega de dorsales, con un aire más solemne del habitual porque se rindió homenaje a José Serena, miembro de la junta organizadora de la BTT que nos dejó en el primer trimestre de año y al que la PC Ciutadella decidió pasar un vídeo emotivo, con la lectura de un poema y un texto para dejar patente que siempre «rodará con sus amigos y compañeros».

Sin parar, esta mañana se celebra, con salida en la plaza Espanya de Ferreries, la segunda etapa de la 'Volta a Menorca en BTT', con un recorrido total de 57'8 kilómetros. Sobre las 14:45 horas está prevista la llegada de los primeros participantes tras corte en el pie de Monte Toro, en la plaza Constitució.