Lachlan Morton (derecha) ha marcado un nuevo récord en el reto BTT del Camí de Cavalls | Jordi Saragossa

TW
2

Lachlan Morton protagonizó este viernes una jornada brillante sobre su BTT en Menorca. El ciclista australiano, miembro del equipo EF Education First, superó el desafío de Camí de Cavalls 360º Non-Stop MTB con solvencia y ha establecido un nuevo mejor tiempo conocido (FKT): ha recorrido los 185 kilómetros técnicos y rompepiernas que resiguen el perímetro de la isla en un tiempo de 10 horas 12 minutos y 1 segundo.

Ha rebajado en más de 43 minutos el anterior FKT, que ostentaba Ismael Ventura en 10 horas 55 minutos y 8 segundos desde el mes de marzo del año pasado. Hay que tener en cuenta, eso sí, que Isma comenzó desde Ciutadella y en sentido horario, mientras que Lachlan lo ha hecho desde Maó y en sentido antihorario. Ambas opciones son válidas a efectos del ranking de Camí de Cavalls 360º Non-Stop MTB. La actividad ha contado con el patrocinio de la Fundació Foment del Turisme de Menorca.

Lachlan Morton mantuvo un ritmo altísimo durante el transcurso de toda la jornada. Partió desde el centro histórico de Maó poco antes de las siete de la mañana, en dirección norte. Los primeros kilómetros de la ruta favorecían sus características de rodador y lo aprovechó para comenzar a restar minutos al crono respecto a los tiempos de Ismael Ventura de hace once meses.

No obstante, la llegada al tramo técnicamente más complicado del recorrido, alrededor de la zona de Es Alocs, tampoco le hizo perder tiempo ni mucho menos. Poco después de las once de la mañana ya había dejado atrás Cala Morell (km 77) y antes de la una de la tarde pasaba por delante del faro de Cap d’Artrutx (km 110).

Ni el terreno permanentemente rocoso, ni las tradicionales barreras de acebuche que tenía que ir abriendo y cerrando sin parar han sido obstáculo suficiente para que Lachlan Morton ralentizara su ritmo. Al pasar por Cala Galdana (km 127) a las dos de la tarde y por Cala en Porter (km 154) alrededor de las tres y media, estaba claro que iba a batir el récord. Finalmente, volvió al punto de partida poco después de las cinco de la tarde con el nuevo FKT de 10:12:01.

«Este camino es implacable»

Una vez terminado el reto de Camí de Cavalls 360º Non-Stop MTB, Lachlan Morton comentó: «Este camino es implacable. Las secciones de roca, sencillamente nunca aflojan, tienes que trabajar de verdad todo el tiempo. Tienes que estar realmente concentrado. Hay muchísimos sitios donde puedes cometer constantemente pequeños errores; yo no he cometido ningún gran error, pero he hecho centenares de pequeños fallos».