TW
0

Hay jugadores que están en un club, hacen lo que tienen que hacer y se van a su casa. Sin más. Y hay jugadores que nacen, crecen y sienten a su club como si fuera su propia familia, su propia casa.

Ahí se encuadra Jordi Perea (Alaior, 1982). Dejó el club el pasado octubre tras jugar 10 minutos en el campo del Sant Rafael porque el equipo lo necesitaba, aunque su rodilla no dio para más y pocos días después abandonaba definitivamente. Muchos no entendieron su marcha pero pocas veces le habrán oído decir una palabra más alta que la otra.

Quizá pudiera tener algún motivo, pero su entrega al CE Alaior es sincera.

Hace tiempo que no sabemos mucho de usted...
Estoy muy desconectado del fútbol. Acabé en octubre. Estoy fuera del todo. Por primera vez en 16 años puedo disfrutar de mi familia y amigos. Ahora me doy cuenta. Lo disfruto.
A pesar de todo, usted es uno de los históricos de este club.
Doce temporadas... Todas menos dos que estuve en Palma. Veinte años en el club, desde abajo, y doce en el primer equipo. Son muchos años.

Y llega un día que una rodilla le dice que hay que ir parando.
Básicamente. Ahora parece que está mejor, porque no fuerzo. Corro un poco y estoy en forma, pero no juego ni a fútbol 7. Me han operado tres veces del dichoso cruzado interior. Lo tengo bastante tocado, y también el menisco. El Dr. Salom me dijo que tenía que estar cuatro meses de baja... Pero al cabo de un mes ya estaba jugando porque el equipo se jugaba el descenso, como siempre, y tenía que estar. Yo tenía que estar.

La rodilla le pasó factura.
Se me hinchaba en cada partido. Me tenía que sacar líquido y físicamente era un desastre... Lo aguantas todo, pero luego llega la factura, sí. Con 29 años ya no era lo mismo. Pero estoy bien.

Usted está bien pero el club no lo está tanto. El récord de Tercera se acabó.
Una cosa es descender el último día, luchando, y otra ver que a falta de un mes y pico ya estás fuera. Es una manera triste.

¿Se pudo haber hecho algo más o era inevitable?
Siempre se pueden hacer cosas, pero eso es tarea de los que dirigen, ¿no?
Hay quien piensa que si se hubiera hecho un esfuerzo para tener un delantero goleador no se hubiera bajado.
Con mi experiencia en estos doce años, lo único que te hace no descender es un Juanlu, un Zurbano o un Javi Gutiérrez que te metan quince o veinte goles. Eso, o tener un equipo muy compacto, tipo Mercadal. Hablamos de siete u ocho jugadores de un nivel bueno. Este año, en el Alaior, se hizo un equipo "apañadillo"... Pero sin delantero...
Lo que no se puede decir es que la plantilla no lo diera todo en cada partido.
Por supuesto. Es como debe ser. No hay nada que decir al respecto. Lo han dado todo y por ello hay que felicitarlos. Pero la planificación de una plantilla no solo son los jugadores, son también otras cosas.

Lo que puede dar algo de rabia es que en la categoría, en general, tampoco había unas diferencias abismales. El equipo no era de los peores.
Todos los equipos están igual con la crisis. Pero hay clubes que han gestionado la situación mejor que otros. Esa es la realidad. Nosotros descendimos. Para mantenerse se necesitan 41 puntos.

Había partidos que finalizaban y el técnico David Moreno no sabía qué decir.
¿Pero qué es lo que tiene que decir? Las cosas se ven... Debe intentar dar un mensaje de optimismo, pero ya se veía.

¿El club no gestionó bien? Al final es cuestión de dinero.

Es que todos están igual...

¿Entonces qué es lo que se hizo mal?
Hay cosas en las que no puedo entrar...

Pero usted ya no está en el club, puede hablar tranquilamente.
Dije a principio de temporada, justo hace un año, que la directiva tenía que haber renunciado y dejar al equipo en Regional. Ellos lo saben. La directiva tenía que haber dimitido en bloque y si no salía nadie, seguir en Regional... Pero los entiendo. Hubo gente que se implicó y que después no respondió. Ellos dieron la cara porque son humildes y trabajadores. Quieren al Alaior. Pero se equivocaron, y lo saben... Aunque ahora es fácil decirlo.

Quizá se dejaron llevar más por el corazón que por la cabeza.
Seguro, pero no funciona. Si el 1 de julio tienes a Ramon Melià en Regional, y luego dicen que no. Luego a David Moreno... y un cúmulo de circunstancias que estando dentro, ves que la planificación no fue buena. Pero no tiene más historia.

Y ahora, ¿qué hay que hacer?
Sobre todo, hay que cambiar las caras del club para encontrar otras ilusiones, para vender algo. Recuerdo que cuando era pequeño la ilusión era jugar en Tercera. Ahora toca el fútbol base. El ejemplo es el Menorca juvenil, el Penya. No queda otra que preparar el Alaior del futuro. Ciento por ciento fútbol base. La Tercera ha de quedar algo al margen. En un lugar como Alaior ha de haber un equipo bueno de fútbol.

Esta directiva finaliza su mandato el año próximo. ¿Hay relevo o nadie quiere tomar responsabilidades?
Esa es otra. Si ellos dijeron que acaban... El club necesita otras caras, y no porque hicieran las cosas mal. No se tomaron decisiones acertadas, pero no por maldad. Pero debería entrar gente nueva, joven, con otras ideas. Hay que modernizar un club que está estancado, antiguo.

Gente nueva... ¿p or ejemplo usted?
Soy del Alaior. Para siempre. Si me necesitan para lo que sea, estaré. Mi padre me enseñó que mi club es lo máximo. Y sé que siempre habrá alguien que dé un paso adelante. Parece que no hay nadie, pero siempre surge alguien, por ilusión, por ganas. Hay mucha gente que quiere a este club.

Por si no lo sabían, el dinero público se ha acabado.
Por eso digo que como estamos todos igual, triunfará el modelo que se adapte mejor. Me fijo en Menorca, en Penya, en el fútbol base. Es a largo plazo, pero es lo posible.

¿Usted salió bien del club?
Salí normal.

Un jugador como usted quizá merezca algún tipo de reconocimiento.
No. No me hace falta. Son cosas personales. Si la sensación es que Jordi abandonó el barco, no es así. He estado 20 años aquí. Me pasó lo de la rodilla y hubo alguna disconformidad. Pero yo me llevo bien con todos, compañeros y directiva.

¿Cómo es su relación con la directiva?
Estancada. Ni buena ni mala. Es que no estoy en el club. Lo que me satisface es haber evitado el descenso en 12 de 33 ocasiones...

El club tiene deudas. ¿Usted lo ha demandado por lo suyo?
Eso son cosas personales. Hay algo, pero lo aclararemos amistosamente, más pronto o más tarde. No hay problema. No lo enfoque por ahí.

Bueno... ¿se ve de entrenador?
Sí. Tengo el título para entrenar en Regional, formación y experiencia. Soy joven... podría volver a jugar aunque de momento no lo haré.

Usted da la sensación de ser muy convincente. Se explica muy bien.
Veo las experiencias. Analizo, selecciono. Intento sacar lo mejor. Oficialmente estoy retirado, pero nunca se sabe... Siempre hay un gusanillo, incluso para jugar. Me han llamado, pero solo jugaré si tengo ganas, si estoy bien, y solo en el Alaior. Pero pensaba que añoraría más el fútbol... Los viajes eran muy pesados...