Jeroni y Domi en segundo plano, la pareja de centrales más goleadora del grupo | Gemma Andreu

TW
0

No cabe duda que la temporada 2013-14 ha sido la mejor para los intereses menorquines en los últimos años. Mercadal y Penya Ciutadella han brillado, los primeros especialmente, con luz propia en una campaña donde han pulverizado registros, obteniendo ambos la mejor clasificación de su –corta– historia en Tercera División. No ha sido un torneo de sufrimiento, más bien todo lo contrario. La salvación, el principal argumento con el que arrancaron ambos equipos, se solventó sin complicaciones y, con jornadas por delante, el objetivo fue bien distinto y atractivo: meterse entre los ocho primeros y cuestionar, caso del Mercadal, la jerarquía de los grandes de la categoría.


Mercadal

La escuadra rojiblanca realizó una segunda vuelta espléndida con 37 puntos –nueve más que en la primera– llegando a ser, durante algunas jornadas, el mejor equipo en este periodo. Agarrado al coqueto fortín de Sant Martí, al que Lluís Vidal logró sacarle un gran partido, el Mercadal fue creciendo en la competición y labrando un camino que le acercaría a una cota impensable, pelear por meterse en los puestos de play offs aunque al final no se lograra. 19 triunfos, que se dice pronto, fue el enorme botín cosechado por los rojiblancos para acabar quintos.

Las dos únicas derrotas caseras para comenzar y terminar la Liga (1-2 ante el Atlético Rafal y 2-3 frente al Platges de Calvià) no empañaron el gran torneo de un Mercadal ambicioso que supo gestionar con acierto las bajas de Robert Pulido y Berto Vaquero en el tramo más importante de la competición. Lluís Vidal ha utilizado a 23 jugadores.


Penya Ciutadella

El renovado plantel de Dani Mori firmó otro excelente año en su segunda temporada en la Tercera Balear mejorando en relación al curso anterior. Logrando 54 puntos repartidos de forma equitativa en cada vuelta, el joven colectivo gualdiazul mejoró la clasificación del curso del debut sumando tres victorias más que antaño.

Las bajas acumuladas en parte del segundo tramo de competición, justo cuando el calendario se endureció, provocaron una ristra de resultados negativos que paralizaron la progresión del Penya y levantaron cierta preocupación en el club de Ponent.

Mori tuvo que reubicar de posición a futbolistas y tirar de los juveniles –hasta once han debutado con el primer equipo– que aportaron su granito de arena para que la recta final fuera un camino más amable. El técnico asturiano ha utilizado un total de 32 futbolistas, veinte de ellos noveles en la categoría balear.


Sanciones

Atlético Rafal, Manacor y San Rafael han sido los conjuntos con el dudoso honor de ser los líderes de la clasificación en el capítulo admonitorio concerniente solo a futbolistas. En el plano individual, Peke, del Atlético Rafal, ha sido el más sancionado al ver 21 amarillas y ser expulsado en tres oportunidades. Otros futbolistas en el ranking de tarjeteros son Rafa Caldentey (Manacor) y Fede Oriola (Felanitx) ambos con 19 amarillas y 2 expulsiones sufridas. Kike, defensa del Manacor, ha sido el jugador que más veces –cuatro– ha tenido que abandonar antes de tiempo el terreno de juego.

En clave menorquina, Pepo con 14 amarillas y Jeroni con 12 y dos expulsiones, los más sancionados en el Mercadal; en el Penya Ciutadella, Aitor, también con 14 cartulinas y Raúl con 12 y otras dos expulsiones. Cabe destacar a José Enrich, que comenzó jugando con los rojiblancos para acabar con los gualdiazules. El zaguero ciutadellenc ha visto 11 cartulinas y ha sufrido tres expulsiones en su participación con ambos equipos.


Árbitros

Carballal Vales, con 108 cartulinas y 15 expulsiones en 14 partidos, Juan Pablo Rodríguez Quintero con 111 y 11 expulsados en 15 encuentros, los colegiados con la mano más rápida a la hora de amonestar. El menorquín Bosch Marqués, ha sido el que más penaltis –diez– ha señalado, de los 113 que se han decretado en este curso. 1037 goles marcados, de ellos, 93 de penalti y 12 en propia meta.