TW
16

La UD Mahón ha remitido en las últimas horas una nota a la Federació Balear y a la Federación Española en la que reclama, en virtud del artículo 195 del reglamento de la F.E.F. (que atañe a la cobertura de vacantes en Tercera División), ocupar el vacío que apunta a generar en el grupo balear el ascenso de Poblense o Peña Deportiva a Segunda B en los despachos (a raíz del descenso administrativo del Mallorca B, la Española decidirá, el próximo día 26 que equipo le remplaza, y con toda probabilidad, aunque el Linares también pide la plaza, pertenecerá al escenario balear).

El club que preside José Saavedra sostiene su argumento en base a la reclamación del Petra, conjunto eliminado por el Serverense en la final por el ascenso y al que según la Balear, en virtud de una circular vigente desde hace un par de temporadas, le corresponde disputar un partido con el Santanyí –el equipo eliminado en el otro lado del cuadro de promoción a Tercera– para definir que equipo suplanta a Poblense o Peña Deportiva.

El Petra, en voz de su presidente, Pep Riera, aseguró en medios mallorquines que a su club no le consta tener que jugar ese partido, y que además considera incongruente tener que hacerlo antes del 26-J, sin conocer con certeza si ese duelo finalmente tendrá o no valor (carecería de tal si la plaza del Mallorca B fuera entregada al Linares, lo cual es muy improbable, anotan desde la Balear).

Al tiempo, Riera invoca a la Española en la resolución, y dice que la plaza debe ser para su equipo por contar con mejor coeficiente que el Santanyí. En suma, que su intención hasta ayer era no presentarse y reclamar la plaza en Tercera sin jugar. Desde la Federació que preside Miquel Bestard se esgrime que tras el 26-J resultará inviable concertar el partido, que por ley debiera ser ante del 30-J, de ahí su determinación a celebrarlo esta semana –aunque Santanyí y Petra, a los que ya se ha convocado para el domingo a las 19 horas, pueden de mutuo acuerdo variar fecha y campo de juego– y se insiste en que la circular es muy específica en un caso así.

Por tanto, si finalmente la Española, dentro de diez días decide otorgar a Poblense o Peña la plaza del Mallorca B en el grupo III de Segunda B, el ganador del partido conseguirá plaza en Tercera Balear.

Pero la opción de que los dos clubes de Ibiza terminen por fusionarse incrementa si cabe el valor de ese partido entre Santanyí y Petra, ya que liberaría otra plaza en Tercera. Entonces, incluso ambos conjuntos podrían ingresar en Tercera. Y hasta en el supuesto de no presentarse al partido el Petra, que se le daría por perdido por incomparecencia, podría lograr el ascenso (si hubieran dos plazas).

En ese marco, y con lógica, el club unionista ha entrado en acción, pues es justo la reclamación del Petra, soportada en su mejor coeficiente respecto al Santanyí, lo que le abre un mínimo resquicio, en tanto que la Unión, que además fue cabeza de serie en el sorteo y exhibe un coeficiente superior al de cualquier club mallorquín de regional, entiende que por esos motivos la plaza vacante debe ser suya, como indican desde el Petra, por que en el acta del sorteo de ascenso a Tercera no se hizo alusión a la circular que refiere a la necesidad de disputar un partido para otorgar la plaza, de ahí que consideren que es la Española la que debe decidir.

Por tanto, la Unión, que además cuenta en sus gestiones con el respaldo de Ayuntamiento de Maó y Consell (y contactó con el Director General de Deportes del Govern, Carles Gonyalons, para que esté al corriente de la situación), no descarta en absoluto lograr plaza en Tercera (al margen, el club mahonés sugiere el ascenso de los tres, Santanyí, Petra y Unión, «como solución que no perjudique los intereses de ningún club dada la complejidad de la situación», expone su presidente), y confía, aunque en principio es potestad de la Balear, en la intervención de la Española y que esta resuelva en su favor.