Lance del duelo liguero entre Sami y Sporting | Sergi Garcia

TW
0

El fútbol femenino de ámbito balear estrenará un par de nuevas competiciones, y con efecto inmediato, en el sentido de que la novedad dispondrá su impacto a partir y dentro de la presente temporada 2018/19, según aprobó la Comisión del fútbol femenino de la Federació de Futbol de les Illes Balears (FFIB) y posteriormente trasladó, donde también se aceptó, durante la semana anterior, a la Comisión Delegada del organismo federativo; se trata de la Copa Federación Autonómica y de la Supercopa Autonómica.

La Copa se llevará a término una vez concluya la Liga Femenina Autonómica, veinte días después más concretamente –el torneo de la regularidad, que el pasado fin de semana coronó al Balears FC como seguro campeón y ascensor a Segunda Nacional, finaliza el próximo 14 de abril–, mientras que la Supercopa, que enfrentará al vencedor liguero con el de la citada Copa Federación –que en caso de ser el mismo equipo, motivará que sea el subcampeón copero el conjunto clasificado– se dirimirá en el epílogo de curso, a partido único y en el mes de junio, puesto que será el duelo que imponga el broche oficial al ejercicio 2018/19. La competición de Copa se jugará con un formato de tres grupos, dos de cuatro equipos y uno de tres, e incluirá dos representantes de Menorca –Sami y Sporting de Mahón, salvo que renuncien–, uno de Eivissa y el resto de Mallorca, a vuelta única –entre el 5 y el 19 de mayo–, a lo que sucederá la jornada de semifinales, también a un solo duelo (prevista para el 26 de mayo), y cuyos ganadores dilucidarán el título en la final, programada para el próximo 2 de junio.

Una vez la Copa eche el cerrojo, el ganador competirá por la Supercopa con el campeón de la Liga Femenina Autonómica, el FC Balears, siempre que éste no se embolse también el torneo copero. Entonces, de darse el extremo, a la Supercopa accedería el finalista.

En el alumbramiento de estas dos nuevas competiciones se ha distinguido fundamental la garantía, por parte del Govern balear, de que el gasto de los equipos por los desplazamientos derivados de participar en ambos torneos se incluirá dentro de la partida destinada a las competiciones de carácter inter insular. En cualquier caso, el fútbol femenino de ‘ses illes’ sigue trazando pasos en pos de su crecimiento.