Imágenes promocionales del nuevo sistema de difusión que promueve la Superliga. | A22

TW
8

El fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea todavía no ha avalado la creación de la Superliga, pero ha dejado claro que existe un escenario de monopolio en el que la UEFA y la FIFA ejercen un abuso de poder dominante, lo que deja la puerta abierta a que los clubes puedan organizar nuevas competiciones al margen de los organismos internacionales que rigen actualmente el fútbol.

A22, la empresa que está al frente de la Superliga, ha celebrado el fallo y ha dado a conocer los pilares sobre los que se quiere sustentar. Prevé contar con 64 equipos que se repartirán en tres divisiones denominadas Star, Gold y Blue y que tendrán ascensos y descensos. Todos los clubes disputarán 14 partidos cada temporada por equipo (siete en casa y siete fuera) y el formato plantea una fase de liga y los playoffs.- Las dos primeras ligas, la Star League y la Gold League, cuentan de 16 clubes cada una, mientras que la Blue League está compuesta por 32 clubes.

La empresa que impulsa la Superliga ha asegurado que contará con equipos clasificados en función del mérito deportivo y que no habrá miembros permanentes. Mientras la Star será la máxima competición, el acceso a la Blue League será en base al rendimiento en las ligas nacionales. Mientras que en el primer año se prevé que los clubes sean seleccionados según una serie de criterios.

Noticias relacionadas

Además, tras acabar una competición que prevén se dispute de septiembre a abril, habrá descensos y descensos entre grupos, además de la posibilidad de que nuevos equipos, en detrimento de los peores clasificados del grupo azul, se clasifiquen para la Superliga en base a sus méritos deportivos en las ligas domésticas.

Por su parte, el fútbol femenino funcionará de igual manera, a diferencia de que incluirá a menos equipos, 32, divididos en los grupos estrella y oro.

Otro de los aspectos que ha revelado A22 es la creación de una nueva e innovadora plataforma de streaming digital para ver todos los partidos en directo y gratis.