Imagen del Municipal de la UE Sami de Ciutadella, hace algunas semanas. | Josep Bagur Gomila

TW
2

Sin prisas pero sin pausa y con una discreción absoluta, el proyecto de una posible fusión de los cuatro clubes de fútbol de Ciutadella que avanzó la semana pasada «Es Diari» sigue avanzando y cogiendo fuerza en Ponent.

De hecho, Penya Ciutadella, Atlètic Ciutadella, UE Sami y Dosa CF oficializaron públicamente este lunes que llevan algunas semanas ya trabajando codo a codo para la fusión de todas las entidades. Una decisión tomada de manera «unánime» por las cuatro entidades, tras un último encuentro celebrado el pasado jueves en el Municipal de Sant Antoni.

Penya, Atlètic, Sami y Dosa, a través de sus presidentes –Siscu Cavaller, Esperança Juaneda, Francesc Cavaller y Marga Moll, respectivamente– y sus directores técnicos, van manteniendo reuniones periódicas con el expreso deseo de ir avanzando y lograr una fusión que de rubricar, además de histórica, supondría la creación de un club prácticamente de carácter profesional, con los tres campos de fútbol a su disposición y unas 750 fichas federativas. A semejanza de lo que en su día se logró en la ciudad mallorquina de Inca, donde se juntaron cinco clubes para crear el actual Constància, club puntero de Balears.

Noticias relacionadas

Próximamente, como uno de los pasos ya más importantes y decisivos a darse para que esta entente vea la luz –una vez el acuerdo entre entidades es prácticamente total, de entrada–, tocará que cada uno de los clubes de Ciutadella vaya reuniéndose con su masa social para informarla de sus decididas intenciones, para luego celebrar una asamblea de socios y decidir de cara a una fusión de los cuatro clubes ciutadellencs que apunta a ser lenta, si bien, el deseo de todos sería que fuera una realidad ya para la temporada próxima 2024-25. «Se expondrán las líneas principales de actuación de este acuerdo histórico para la creación de un club en el cual todo el mundo tendrá cabida», avanzan los cuatro clubes, decididos que es lo mejor para su futuro.

Los motivos y los objetivos

Después de acordar «unánimemente» su unificación en un solo club, Penya, Atlètic, Sami y Dosa argumentaron sus motivos. «Este acuerdo es la consecuencia de dos factores relevantes y que van muy ligados entre sí: la voluntad de conseguir la mejor formación posible para todos los chicos y chicas de Ciutadella y unos sentimientos de unión y de pertenencia humana y social que van por encima de la división y la competición entre los clubes de Ponent», señalan los cuatro clubes, al unísono.

El objetivo principal de esta unión, dicen, «es el de poder ofrecer la mejor formación deportiva a los chicos/as de Ciutadella, de una forma integral y divertida, creando una estructura más profesional, acuerdo a sus necesidades». Los nuevos retos, «mejora de los entrenamientos y del juego, serán la consecuencia de este importante proceso de formación», aseguran, mientras estudian la manera correcta y legal para esta unificación, «para que todas las partes implicadas, junto con el pueblo, salga beneficiado y poder conseguir así una base sólida que es la que requiere este proyecto».

Desde los cuatro clubes destacan «la ilusión de representar la ciudad con un sentimiento unánime y la buena predisposición por parte de los mismos clubes, de la ciudadanía y de las instituciones públicas», exclaman desde Ciutadella, donde esta noticia ha causado un gran impacto y revuelo. «Implica un estudio minucioso de los pasos burocráticos y legales que se tienen que seguir para lograr el ambicioso proyecto y hemos establecido las comisiones de trabajo en las que los miembros de las directivas y cuerpos técnicos de los cuatro clubes se están uniendo para una mejor coordinación y seguir avanzando en las tareas asignadas, hoy por hoy, de forma interna», detallan.

El apunte

Las directivas nombrarán un portavoz para representarles

Una de las primeras decisiones que se tomarán ya de manera conjunta será la de nombrar de manera inmediata a un portavoz o un representante de las cuatro juntas directivas de Penya Ciutadella, Atlètic Ciutadella, UE Sami y Dosa CF para que sea la voz pública de estas negociaciones. Siscu Cavaller (Penya), Esperança Juaneda (Atlètic), Francesc Cavaller (Sami) y Marga Moll (Dosa) deben decidir quién les representa desde ahora y hasta que fructifiquen estas negociaciones, con el fin de tener un mensaje unánime y conjunto desde las cuatro entidades de Ponent.