Imágenes de los aficionados japoneses respetando los semáforos del cruce de Shibuya en Tokio (Japón) para celebrar la victoria de su selección sobre Alemania en el Mundial de Qatar 2022. | Twitter

TW
1

Las grandes citas del planeta fútbol han estado en muchas ocasiones acompañadas de episodios de violencia por parte de los aficionados. Los enfrentamientos en las calles han sido una de las lacras del deporte rey y una tónica en eventos como las Eurocopas o los Mundiales, pero Qatar 2022 está siendo muy diferente. No se han reportado peleas ni disturbios entre los seguidores, pero sí han salido a la luz imágenes del civismo del que suelen hacer gala los japoneses y su selección. Su forma de celebrar y su comportamiento antes, durante y después de los partidos se ha ganado los elogios en las redes sociales por la educación y respeto que tantas ocasiones parecen olvidadas.

La victoria de Japón sobre Alemania supuso una de las grandes sorpresas de la historia de los Mundiales y un impulso para las esperanzas niponas de alcanzar los octavos de final. La euforia estaba más que justificada tras el triunfo ante una de las clásicas candidatas al título. Los japoneses iban a festejar uno de sus mayores éxitos como se suele hacer con los grandes títulos, pero lo iban a hacer con su particular forma de respetar las normas. La imagen más viral se produjo en el popular cruce de Shibuya en Tokio, donde los seguidores de los 'Samurais' se echaron a la calle, pero respetando el color rojo de los semáforos para permitir que el tráfico siguiera su curso.

Noticias relacionadas

Las muestras de civismo de los aficionados japoneses ya se han hecho populares en otras ocasiones en las gradas de los estadios. Y es que son muchos los que esperan al final del partido para recoger basura y dejar las gradas mejor de como las habían encontrado. De hecho, en este Mundial de Qatar 2022 la hinchada nipona ya se hizo popular por recoger desperdicios después del partido inaugural entre los anfitriones y Ecuador en el que ni tan siquiera estaba jugando su equipo. Los propios anfitriones compartieron sorprendidos las imágenes que también están en sintonía con el comportamiento de su equipo.

Y es que un vistazo al vestuario de Japón tras el triunfo ante Alemania no sólo deja al descubierto higiene y limpieza sino que también descubre los obsequios que los 'Samuráis' dejaron para los encargados del estadio. Con todo perfectamente ordenado y limpio en la caseta dejaron grullas de origami, que son símbolos de paz, y un «muchas gracias» escrito en un cartón. La propia cuenta de la FIFA en Twitter ha mostrado las imágenes del vestuario de la selección japonesa exponiendo su comportamiento como un ejemplo y modelo a seguir.