Campeón. Torres posa, nada más finalizar la prueba, con el maillot que le acredita como vencedor - Júlia Torres

TW
0

No estaba entre los favoritos para llevarse la victoria pero Albert Torres (Ciutadella, 1990), demostró el pasado sábado en Hellín (Albacete), que también es un corredor de carretera y se confirmó como uno de los ciclistas con mayor proyección del panorama nacional. Después de proclamarse campeón de España sub-23 en ruta y lograr la medalla de bronce en la contrarreloj, se tomará unas merecidas vacaciones en la Isla antes de encarar el próximo reto, el Campeonato de Europa de carretera que se disputará en Ankara (Turquía) el próximo mes.

¿Es consciente ya de lo que ha conseguido?
La verdad es que no me lo acabo de creer, todavía no lo he digerido. El hecho de no haber vuelto a casa hace que aún no sepa lo que he conseguido. Además no he parado, el domingo participé en una prueba en Madrid y ayer y hoy, en Segovia. No he pensado en todo lo que he hecho pero estoy muy contento y cuando llegue a casa seguro que lo haré y me daré cuenta de lo que he conseguido.

¿Qué significa para usted este éxito?
Mucho, porque ganar esta medalla en categoría sub-23 es muy difícil de conseguir. La gente entrena mucho para lograrlo porque es un escaparate y un reclamo para ir a la selección. Ahora hay que seguir entrenando y hacer las cosas bien hechas y ya llegará el momento de decidir si me decanto por carretera o pista.

¿Cómo recuerda la carrera?
Fue muy dura, sobre todo en los primeros kilómetros, por el calor, pero los últimos 40 eran llanos y me permitieron recuperar. Los últimos cinco kilómetros fueron una locura porque la gente quería jugar sus cartas y atacar. A falta de un kilómetro intenté arrancar pero vi que mantenían el ritmo. Cuando lo hizo el murciano -Francisco García-, me puse a rueda y a falta de 150 metros lanzé el sprint definitivo y salió bien.

Ha conseguido una medalla de oro y otra de bronce. ¿Se puede pedir más?
La verdad es que no, he hecho un muy buen campeonato, con el bronce en la contrarreloj y el oro en línea. La verdad es que con la medalla de bronce ya me daba por satisfecho porque la prueba de ruta es una lotería pero jugué mis cartas bien y tuve la oportunidad de ganar, por lo que estoy muy contento.

¿Hay similitudes con el Campeonato de España júnior que logró en 2008?
Sí, hay algunas semejanzas por cómo se desarrolló la carrerra, por la igualdad durante la prueba y por decidirse al sprint. Pero también hay diferencias porque no había ganado ninguna carrera sub-23.

¿Este logro es el premio a todos estos años de esfuerzo?
Puede ser, porque el mundo del ciclismo es muy complicado y el año pasado por ejemplo no pude rendir al cien por cien por las lesiones. Este año de momento las cosas van bien pero es necesario que te respeten las lesiones.

Este resultado viene a confirmar que sigue en clara línea ascendente, ¿hasta dónde puede llegar?
Es lo que interesa, que la línea de progresión siga hacia arriba, porque en el momento que es igual o peor, es un problema. Vamos por el buen camino pero hay que seguir trabajando con tranquilidad y humildad. La gente me tenía más en cuenta a nivel de pista pero ahora también lo harán en carretera.

¿Se ha decidido ya por centrarse sólo en pista o en carretera?
De momento no pero pronto tendré que elegir qué camino es el más adecuado. Hasta ahora he hecho más pista que carretera y aunque pronto deberé decidir, no hay que forzar las cosas y hasta el momento lo he ido compaginando bien.

¿Qué proyectos de futuro tiene?
El próximo objetivo es el Campeonato de Europa de carretera que se celebrará a finales de julio. Hasta entonces descansaré, porque la temporada de carretera se me ha hecho un poco larga, aunque también disputaré alguna carrera pero con menos frecuencia que hasta ahora.

Estuvo a punto de participar en los Juegos Olímpicos de Pekín, ¿se marca el reto de estar en Londres 2012?
Es una de mis ilusiones, un objetivo a largo plazo. A ver si puedo entrar porque es mi gran ilusión. El 2010 ha ido bien hasta el momento pero todavía quedan dos años, hay que seguir trabajando y ver si puedo entrar en la selección.

Para terminar, ¿cómo ve a su compañero David Alonso?
Muy bien, desde que ha entrado en el Centro de Alto Rendimiento le he visto una gran progresión y ha mejorado mucho. Espero que siga así y muy pronto pueda conseguir cosas importantes y alcanzar los objetivos que se ha marcado.