Belleza. El "Capricia" está construido únicamente con madera, concretamente encina blanca y teka, en 1963. - Pierantonio Franchi

TW
0

La octava edición del Vela Clásica Menorca-Copa del Rey-Trofeo Panerai contará con un peculiar acento italiano, que correrá a cargo de cinco embarcaciones pilotadas por integrantes de la marina italiana, que se desplazarán a la Isla como parte del adiestramiento que se lleva a cabo en la academia naval militar italiana.

La llegada de estos veleros está prevista para el día 23 de agosto y permanecerán en Maó hasta el 28. Los barcos que competirán, y que irán acompañados del barco sostén "Gorgona", serán el "Stella Polare", "Caroly", "Capricia", "Corsario 2º" y "Orsa Maggiore". Cada uno de estas embarcaciones cuenta con una emblemática historia.

El "Stella Polare" fue botado en 1965, y cuenta con un 21,47 metros de eslora por 4,89 de manga. Se precisan 16 marineros para llevarla y cuenta con un palmarés importante de victorias en regatas como la Giralda, en el 1966, Hamilton, en Islas Bermudas, en 1968 o la ruta Mallorca, Cabrera, Palma, en 1970.

"Caroly" fue botado en 1948 y tiene 23,75 metros de eslora, 4,6 metros de manga y necesita 26 marineros para llevarla. En el año de su botadura, el Caroly se impuso en la regata que unió Genova y Buenos Aires, que consistía en un trayecto de ida y vuelta.

El "Capricia" fue donada a la Armada por Gianni Agnelli, uno de los propietarios de la marca automovilística Fiat. Fue botada en 1963 y tiene 22,5 metros de eslora por 5,5 de manga. Como peculiaridad cabe destacar que esta embarcación fue construida íntegramente de madera (encina blanca y teka) en Suecia en 1963.

El "Corsario 2º" fue botado en 1961 y precisa de 26 marineros para poder navegar. Mide 20,9 metros de eslora por 4,7 de manga.

El último representante italiano que tomará partido en la Copa del Rey, Trofeo Panerai será el "Orsa Maggiore", que es el más nuevo de los cinco. Fue botada en 1994 y mide 28,3 metros de eslora, así como 6,4 de manga. Para navegar son necesarios 26 marineros.

Entre las actividades que realizarán los marineros desplazados está la visita al cementerio de Maó, al monumento en memoria de los fallecidos italianos y españoles a causa de la guerra, a las 16 horas del 23 de agosto.

Posteriormente el grupo, junto con los oficiales, visitarán el Museo Acorazado Roma, ubicado en la Isla del Rey.

Marina Mahón acoge la flota

La empresa Marina Mahón pondrá a disposición de la organización 50 amarres para la celebración de la VIII Copa del Rey de Barcos, en un claro gesto de apoyo a la realización de actividades marítimas al rededor del puerto de Maó.