TW
0

Hace ocho años que la marca italiana de relojería de alta gamma Panerai patrocina la cita náutica más importante que se celebra en Menorca durante el año, uno de los eventos de mayor relevancia en lo que a la vela clásica se refiere y que forma parte del circuito mas grande de este tipo de embarcaciones a nivel internacional. La repercusión, no tan solo económica, supone para la Isla un retorno que no está cuantificado pero que este año, por ejemplo, ha movilizado a más de 600 personas de manera directa entre organización y tripulaciones, con una estancia media de siete días, además de todas las empresas que de manera indirecta han estado trabajando para que la cita fuera un éxito.

En si, la regata de Menorca forma parte del circuito de las diez que integra el Classic Yachts Challenge y que se disputa entre aguas del Mediterráneo y del Atlántico con el circuito norteamericano. Están en juego 30.000 euros en premios en cada regata por lo que además del componente náutico, el espíritu competitivo está presente. Durante todos estos años la marca patrocinadora ha querido demostrar su larga vinculación al mundo del mar, colaborando no solo en el propio sustento económico de la prueba sino que además, hace tres años recuperó y restauró el "Eilean", una embarcación con la que compite el propio presidente de la compañía, Angelo Bonatti, que estos días está también en Menorca. Se trata, en definitiva, de un espectáculo en mar pero también en tierra.

Cien personas trabajando
Aunque esta edición de la Copa del Rey de Vela Clásica no ha podido superar la cifra record del año pasado en la que participaron más de 700 regatistas, procedentes de nueve países diferentes, las 47 embarcaciones que han acudido son una cifra que la organización valora positivamente. El motivo de este descenso se debe a que han coincidido la cercanía con los recientes Juegos Olímpicos de Londres pero también, porque el calendario estaba muy apretado y la semana que viene, se celebra la regata Imperia en Italia, una de las mas prestigiosas en las que está previsto concurran 80 embarcaciones.

En la regata de Menorca, un equipo de cien personas ha trabajado detrás de la Panerai durante todo el año para que la única prueba del calendario español fuera un éxito. Se trata una organización a tres bandas porque en la parte técnica están conjuntamente el Club Marítimo de Mahón y el Club Náutico de Barcelona, si bien también hay un equipo para la comunicación y producción del evento, la coordinación para reservas, alojamiento o transporte. Durante todo el año, se mantienen diversas reuniones de trabajo paralelas entre Barcelona y Maó que culminan en las fechas de celebración del evento, que normalmente se fijan de un año para otro.

La mayoría de equipos de trabajo fueron llegando el lunes pasado y de media, habrán estado siete días en Maó, ocupando dos hoteles en los que también se han instalado los invitados propios del patrocinador. Por su lado, las embarcaciones que han participado este año, la mayoría españolas, han traído 523 personas que han sido atendidas durante cinco días, sobretodo en su avituallamiento como por ejemplo, los tres desayunos y meriendas de regata que les han preparado cada día en la terraza del Marítimo así como la cena oficial, con pasta italiana como ingrediente principal, que se celebró el viernes, y en la que participaron 600 comensales servidos por una empresa de catering local.

En este sentido, desde la organización se procura trabajar con partners de la Isla, además de contar con todo el apoyo institucional local y balear. La mayoría de tripulaciones se han alojado en las propias embarcaciones pero todas se acaban moviendo de un lado para otro del puerto y la ciudad para completar su ocio o provisiones. Tal y como explicaba el responsable de deporte del Govern balear, Javier Morente durante la rueda de prensa de presentación "el turismo de deportes consume siete veces más que cualquier otro tipo de turismo".

Impacto mediático
Otro de los elementos de repercusión es la mediática, en la que Panerai pone siempre especial énfasis invitando a medios de comunicación nacionales e internacionales para que puedan cubrir el evento y se hagan eco de todo cuanto ocurra. Este año se ha invitado a 14 periodistas procedentes de diversos medios especializados en náutica, revistas de moda y tendencias y medios internacionales. La cobertura de medios también ha incluido la provisión de imágenes de televisión que se servían a las cadenas través de un equipo de realización que incluía un helicóptero que ha seguido toda la regata. Diariamente, además, los medios gráficos han dispuesto de embarcaciones que la organización patroneaba para que puedieran seguir la regata.

Menorca es una prueba del calendario que mediáticamente gusta mucho y que está muy bien valorada por las tripulaciones gracias al encanto del puerto natural de Maó.