Gardés. El presidente de la SHANB se muestra muy agradecido por la labor realizada por Miquel Tudurí - Archivo

TW
0

"Yo estuve en la asamblea y lo que pasó es que el vicepresidente de la junta de la Sociedad Hípica de Amigos del Noble Bruto le pidió que se le juzgara como a los demás, alegando que si se había descalificado a una de sus yeguas lo lógico era que también le retirara la licencia como pasa normalmente".

Habla José Gardés, presidente de la SHANB, y que quiere dejar zanjado y de la forma más clara la polémica que se ha suscitado con la dimisión del comisario de las carreras del Hipódromo de Maó, Miquel Tudurí, que dejó el cargo tras 34 años de labor y justificando su decisión en que "parte de la junta quería que me fuera y lo ha conseguido". Con todo, Gardés agradece enormemente la faena que ha realizado Tudurí durante tantos años, así como la de los otros dos comisarios que también han dimitido, Lorenzo Borrás Villalonga y Luis Pérez Pons.

Las declaraciones realizadas por el ya excomisario en las páginas de 'Es Diari', no han sentado nada bien a la veterana asociación hípica ni al entorno del hipódromo mahonés, por lo que José Gardés quiso matizar la polémica. "Estuve ahí y no es tal y como lo explica Miquel Tudurí", dice el presidente de SHANB, que añade que "realmente cuando el vicepresidente, que asumía que era uno de los afectados y que quería saber porqué se le juzgaba con favoritismo en lugar de con el mismo rigor que a los otros, exigió la respuesta el comisario no supo qué contestar, se quedó en blanco y lo resolvió dimitiendo".

Gardés explica que "lo lógico cuando se descalifica un caballo es que se le imponga una sanción que consiste en la retirada de la licencia una semana o dos, en función de la gravedad de la penalización". Es un castigo más asequible ya que en otros tiempos las multas eran económicas pero el carácter amateur de los montadores de Maó señala la medida como inviable.

De hecho, el presidente de SHANB matiza que "Tudurí lleva 34 años como comisario, las carreras han cambiado mucho y hay decisiones que no se adaptan con la realidad, por ejemplo aquí se aplica un criterio y luego cuando vamos a Palma cometemos la misma infracción y nos cae una buena sanción".

Con respecto a la polémica de que no se le quiso entregar el DVD de la carrera, Gardés dijo que "la gente que lo graba lo hace altruisticamente y solo había una copia que se la quedó el bar para que los socios pudieran consultarla pero se le dijo a Tudurí que se la darían cuando la terminaran de usar".

Gardés lamenta todo lo ocurrido y antes que nada agradece el esfuerzo y la dedicación de Miquel Tudurí.