TW
0

En esta Superliga todo el mundo conoce a todo el mundo, pero no se puede desaprovechar la más mínima ventaja y si se pueden tener informes de primera mano, mejor que mejor. Pasado mañana hay un partido marcado en rojo en el Pavelló de Ciutadella entre el Valeriano y el Ecay Leadernet de Pamplona que ha de dilucidar quien se hace con la quinta plaza de cara a la segunda vuelta. Haro y Murillo -que se enfrentan en el derbi riojano también el sábado-, Barça y UCAM serán los equipos que, con mayor o menor seguridad, quedarán por encima.

Por ello, ganar este partido es importantísimo y dos de las actuales componentes de la plantilla, la central Ester Marquès y la receptora Sheila D'Amaro, pertenecieron a la disciplina de las navarras. Ambas coinciden en que en Pamplona estuvieron de maravilla -"es un club que tiene muchas similitudes con el Volei Ciutadella", indica D'Amaro- y que, por encima de individualidades son un equipo compacto.

"Es un club que desde que se fundó tiene un camino muy claro de ir trabajando desde abajo", recuerda Marquès. De hecho, desde su fundación en el 2007 ha conseguido cinco ascensos de categoría... en cinco años. "Querían un proyecto encauzado como deporte minoritario, porque en Pamplona tienen de todo a alto nivel. Les faltaba el volei, pero no tenían suficientes jugadoras locales y tenían que fichar. Pero en vez de incorporar a gente ya formada, hicieron una mezcla de jóvenes y veteranas", explica la capitana.

Tanto Ester como Sheila recuerdan a jugadoras como la brasileña Andreia Alves (1970) -"es un portento físico, tiene buen bloqueo y ataque, pero le cuesta defender y ya tiene más de 40 años, aunque si tiene el día, te machaca", indica Marquès-, la joven Silvia Bedmar -"es una '4' con futuro, buena atacante y recepciona bien... Bep la quiso fichar"- o a una jugadora a la que llaman 'La Patas'. "Se trata de la receptora Mª Ángeles Martín. Lleva un tiempo parada y la ficharon de Haro, pero es una jugadora que dará que hablar porque tiene calidad", indica una Ester Marquès que asegura que para ganar al Ecay "será imperativo tener un buen saque para dificultar su juego. Si su colocadora lo tiene fácil, nos machaca. Ha de funcionar el bloqueo".