CV Ciutadella. La ayuda que recibe del Govern Balear volverá a verse recortada este año - Archivo

TW
0

El Govern Balear ha reducido en más de un 50 por ciento las ayudas destinadas a los clubes de élite de las islas con equipos que militan en competiciones de categoría nacional y promocionan el nombre de las Islas.

Con seis meses de retraso el Ejecutivo publicó el pasado sábado, día 8, en el Boletín Oficial (BOIB) la convocatoria de ayudas según la resolución de la conselleria de Turismo y Deportes que preside Carlos Delgado. La suma destinada a esta partida queda cifrada en 426.250 euros mientras que la pasada temporada estaba situado en torno al millón de euros. Esta será la cifra que deberá repartirse entre las entidades beneficiarias.La drástica reducción de estas ayudas se justifica, en parte, por el descenso y retirada de varios equipo que en la campaña 2011-12 todavía competían en competiciones nacionales. Así el mapa de los clubes del archipiélago con presencia en competiciones de ámbito nacional ha pasado de los 29 de hace dos campañas a los 17 que han competido en el ejercicio deportivo recientemente finalizado.

Los cambios operados en la conselleria que dirige Carlos Delgado, sin embargo, van a tener una inevitable repercusión en los clubes baleares que hasta el pasado sábado no han tenido a su alcance la convocatoria de estas ayudas con su correspondiente reducción y, también, la modificación en los criterios que la van a regir.

Cada entidad deberá presentar la documentación exigida para optar a la ayuda en un plazo de 20 días naturales desde la publicación de la convocatoria en la CAIB. Las ayudas, en cuestión, se dirigen a sufragar, según determine el comité que estudiará cada caso, el porcentaje determinado de los gastos derivados de su participación en las competiciones deportivas objeto de la subvención, excepto nóminas de empleados, jugadores y técnicos. La ayuda del Govern se destina a cubrir los gastos federativos de la competición (inscripciones, arbitrajes y derechos entre otros), además de los propios de los desplazamientos, incluyendo el transporte, los alojamientos y la estancia con una noche de pernocta que no siempre basta, especialmente para los clubes de las islas menores debido a los problemas de enlaces aéreos.

Este nuevo sistema ideado por la conselleria se estructura en baremos de puntuación entre los que se tiene en consideración la doble insularidad que afecta a los clubes de Eivissa y Menorca, y también la presencia de jugadores y técnicos baleares en los equipos.
En Menorca los únicos dos clubes que tienen derecho a solicitar estas ayudas son el Volei Ciutadella, por la participación de su primer equipo en la Superliga femenina, y el CD Menorca, por la militancia de su primer equipo juvenil en la División de Honor.

El CV Ciutadella percibió 60.000 euros de las ayudas del Govern Balear el pasado año. La reducción del 50 por ciento en la partida destinada a estas subvenciones y el cambio de los baremos que determinan la concesión puede suponer que esta cantidad se vea también reducida