Un instante de la Menorca Maxi celebrada el pasado fin de semana en aguas menorquinas. Los organizadores, satisfechos con los registros, prevén dar continuismo a la prueba en años futuros. | Jesus Renedo

TW
0

El Consell Insular de Menorca ha confirmado que habrá segunda edición de la regata Menorca Maxi en 2015 a partir de los buenos resultados que, en todos los órdenes, ha dejado la celebración de la exclusiva regata para los monocascos que compitieron en las aguas menorquinas la pasada semana. Sin embargo, en la segunda entrega de este evento no estarán presentes los J Class, que son los de mayor eslora –superiores a los 40 metros–, y por tanto, los más espectaculares, debido a que en fechas cercanas competirán en otra regata de su circuito anual, aunque su intención es regresar a la Isla en 2016 si se confirma una tercera edición.

Los organizadores de la Menorca Maxi gestionan ya que los barcos de la clase J Class sean sustituidos por los de la clase Mini maxi, con eslora de hasta 21 metros, de una navegación ágil y rápida, que deben dar su respuesta en la segunda quincena del próximo mes de junio. Las fechas de la Menorca Maxi 2015 serían prácticamente coincidentes con las de este año aprovechando que la semana anterior se disputa la Palma Vela donde ya compiten tanto los wally como los mini maxi.

Manuel Nadal de Uhler, director técnico de la regata, se muestra esperanzado para conseguir «que el próximo año acudan, al menos tres wally más, con lo que serían 12, y entre 6 y 10 mini maxi», y añade que «sería ideal disponer de una flota de 20 maxis entre las dos clases. Las exigencias de los armadores de estas clases exclusivas «se basan en una organización técnica en el mar impecable porque mueven tripulaciones profesionales y exigen la máxima rigurosidad, como ha sucedido este año», explica Nadal de Uhler.

Salomé Cabrera, consellera de Turismo ha destacado que «este es un proyecto conjunto que ha sido posible gracias a la colaboración de empresas, personas e instituciones, y también de Alberto Palatchi, clave para captar a los armadores de la clase wally. La inversión del Consell en la regata y su promoción, aunque no ha dado cifras, rondaría los 100.000 euros, aunque el retorno directo por el gasto de las 500 personas en la Isla estaría entre el 1,5 y los 2 millones de euros.

Nemesio Suárez, presidente del Club Marítimo de Mahón, organizador técnico de la Menorca Maxi, ha mostrado su satisfacción por el desarrollo de la regata. La entidad del puerto de Maó, ha cubierto gastos con la subvención de 23.000 euros que recibió del Consell Insular para producirla. El club contrató a 23 personas durante los días de competición, entre comité de regatas, oficina, balizadores y comité de protestas, entre otros,  «pero lo importante es el prestigio que hemos ganado, porque son pocos los clubes en todo el mundo que albergan una prueba tan importante como ésta».

Suárez destaca, además, «el impacto que ha tenido en Menorca en un mes en el que empieza a movilizarse el turismo, y fuera de la Isla, y el buen nivel que han dado nuestros técnicos para estar a la altura de la regata».