TW
0

IGA Menorca 2019 ha comenzado a tomar cuerpo con la premisa inicial de que el evento extraordinario social y deportivo que vivirá la isla dentro de poco menos de cinco años se reparta en los ocho municipios de la geografía insular.

Así quedó determinado en las primeras decisiones que han adoptado esta semana el conseller de Deportes, Juanjo Pons, junto al director insular, Miguel Angel Milla, el redactor del plan estratégico de estos juegos, Pere Calafat, y los representantes de los ocho municipios de la isla y las federaciones deportivas participantes.

La infraestructura deportiva y la planta hotelera cumple los requisitos exigidos por este movimiento internacional que agrupa a islas pequeñas como para que el Consell aceptará el pasado verano adelantar la organización de los Juegos dos años, ya que le había sido concedida para 2021, debido a la renuncia de Isla Feroe, elegida para esa fecha.

El evento multitudinario que acogerá la Isla congregará, según cálculos aproximados a la baja, a 5.000 personas repartidas en los ocho pueblos, que dejarán del orden inicial de 4 millones de euros contra una inversión próxima a los 2 millones.

Con el propósito de que toda Menorca disfrute de la cita, en lugar de centralizar los juegos en una villa olímpica, como ha sucedido en otras ediciones anteriores, que resultaría más cómodo para las expediciones, se ha decidido que el alojamiento de atletas y acompañantes se distribuya próximo a cada sede donde tengan que competir. Esto provocará la disgregación de cada delegación «pero redundará en que haya un mayor hermanamiento entre participantes de distintas islas», explica Juanjo Pons.

IGA Menorca ha descartado tres de los 18 deportes que integran estos juegos: gimnasia deportiva, squash y bolos sobre hierba, siguiendo un criterio lógico por ausencia o existencia mínima de licencias en la Isla.

Aunque son 14 los deportes que elige cada organizador en sus juegos, Menorca pedirá a IGA internacional que sean 15: tiro con aro, atletismo, bádminton, baloncesto, ciclismo, fútbol, golf, judo, vela, deportes de tiro, natación, tenis de mesa, tenis, triatlón y voleibol.

A tenor de las instalaciones más apropiadas en cada municipio, se ha hecho el reparto de las sedes. El atletismo se disputará en la única pista existente en Maó, que también albergará el baloncesto en el Pavelló Menorca. En cualquier caso (véase cuadro adjunto) a todas las poblaciones se les asigna un mínimo de competiciones siendo Ciutadella, con seis, la que acogerá un mayor número, y Es Migjorn y Ferrereis, las que menos con dos.

El comité organizador trabaja ya en la redacción del plan estratégico que defina todo lo concerniente a los Juegos de 2019, con la implicación del tejido social y deportivo de la Isla, bajo la dirección de Pere Calafat. En este plan también se incluirá la decisión sobre la sede de inauguración y clausura de la gran cita.