Fernández con su libro, que glosa la historia olímpica de Balears.

TW
0

El periodista mallorquín Fernando Fernández, redactor de deportes de Ultima Hora, acaba de publicar su primer libro, 'Olímpicamente, Balears en los Juegos, 1900-2012 (Punto Rojo Libros)', en el que por medio de casi 400 páginas glosa al detalle la participación de 'Ses Illes' en la cita por excelencia del deporte internacional, precisamente estrenada por el menorquín Antonio Vela, quien inauguró el itinerario balear en la edición de París en 1900 compitiendo en la prueba de remo.

Fernández, que ha cubierto profesionalmente los últimos tres JJOO de verano de la historia (Atenas '2004, Pekín '2008 y Londres '2012), explica que la motivación de publicar este libro surge, además de por las vivencias acumuladas en primera persona, «por la gran cantidad de datos e información que tenía en mí poder. La idea era poner un poco de orden en todo esto, hay mucha documentación que la gente no conoce», dice el autor del libro -a la venta desde el pasado 23 de diciembre.

La literatura deportiva en Balears ha pasado por alto un sinfin de nombres propios de ligazón directa con los Juegos Olímpicos. Durante lustros, anidó la convicción de que el trayecto de Ses Illes en la máxima competición deportiva internacional estrenó en Londres '48. En ese sentido, Fernández considera que el documento puede resultar de máximo interés para el lector de Menorca, «pues es la isla que de momento abre y cierra el círculo olímpico». «El menorquín Vela fue el primer balear en unos Juegos, en 1900, el segundo fue el también menorquín Diodoro 'Doro' Pons, que disputó las pruebas de atletismo en Amberes en 1920, mientras que Sergio Llull, además de lograr la plata, disputó junto a Rudy la final de baloncesto en Londres '2012, el último evento de aquellos Juegos. Menorca es protagonista en el principio y en el final de esta historia olímpica de Balears», abunda Fernández.

Asimismo, Fernández efectúa un extenso revisado sobre entrenadores, jueces y médicos que han representado a Balears en los Juegos. «Es que a veces solo nos acordamos de los deportistas, pero hay una serie de personas que también han disfrutado de su experiencia y carecen de ningún tipo de reconocimiento; este libro es también un tributo a todos ellos», sigue Fernández. Los siete deportistas menorquines que han estado en los Juegos Olímpicos son; Antonio Vela (remo, París '1900), Diodoro Pons (atletismo, Amberes '1920), Fernando Rita (vela, Barcelona '92), Dolores Pulido (Maratón, Atenas '2004), Bet Salom (Gimnasia Rítmica, Pekín '2008), Albert Torres (ciclismo, Londres '2012) y Sergio Llull (baloncesto, Londres '2012). La obra de Fernández se ocupa de todos ellos.