La coordinadora del IGA-Menorca, Flor Arrighi, el conseller Miquel Company y la atleta Lita López. | Javier Coll

TW
8

La isla sueca de Gotland es el destino por el que la organización de IGA Menorca ha invertido esfuerzos durante los dos últimos años. La sexta participación insular en la singular propuesta deportiva arranca este viernes, día 23, con la salida de la expedición del aeropuerto de Menorca sobre las 14 horas. 170 integrantes entre deportistas (144), organización (15), representantes institucionales (2), familiares (8) y el empleado de la agencia de viajes. La competición se concentrará del 24 al 30 de junio y el regreso de la delegación menorquina será el día primero de julio.

En la presentación definitiva de la expedición que viajará a Gotland, el conseller de Deportes y presidente de IGA Menorca Miquel Company ha indicado estar ante "un gran día" y que la labor del proyecto "llega hasta aquí. Han sido dos años de mucho trabajo, con la inestimable e imprescindible colaboración de las federaciones y clubes, y lo que se genere a partir de aquí en resultados, medallas y distinciones será un plus añadido que reforzará el valor del proyecto".

La experimentada atleta Ángela 'Lita' López (1975) concurrió en representación de los atletas que representarán a Menorca. López habló de "ilusión máxima" pese a tratarse de su cuarta participación; aunque se ha clasificado para las seis ediciones, en dos ocasiones sus prioridades familiares la apartaron de la competición. La deportista destacó que "curiosamente llego a la cita en un estado de forma de los mejores de toda mi trayectoria" y desveló su ánimo y deseo de "pescar alguna medalla. Será difícil, pero por intentarlo no quedará". Superada la barrera de los cuarenta, Lita López mantiene y alimenta su compromiso con la práctica deportivo, "creo que se nota que disfruto tanto conmigo, como con los jóvenes a los que introduzco en el deporte". La ferreriense reconoce los Juegos de Isla una plataforma que motiva a la práctica deportiva más allá de la competición "por el ambiente, la confraternización y la convivencia entre todos los deportes. Es fantástico".

Flor Arrighi, coordinadora de IGA Menorca, recordó algunas de las fechas claves de Gotland 2017. Desde las ceremonias de inauguración (día 24) y clausura (día 30), el estreno de la mayoría de modalidades el domingo 25 y las habituales reuniones de organización. La novedad en esta edición, a propuesta de la entidad organizadora, será la reunión bautizada como "Más allá de los Juegos", en el que se juntarán representantes de todas las islas para interactuar y compartir las ideas y las singularidades de cada territorio de carácter deportivo, cultural o turístico.

El presupuesto bianual para esta edición de los "Island Games" ha ascendido a unos 428.000 euros, catalogados por el conseller Company como "unos presupuestos muy participativos". Sesenta y dos comercios han aportado 32.500 euros, diez empresas han colaborado con 36.000, los ocho ayuntamientos de la Isla han invertido 47.000, el Consell 165.000 euros, el Govern 62.000 y la Fundació Foment del Turisme 20.000 euros.