Imagen de la carrera a pie del año pasado en Fornells | S.G.

TW
1

Este domingo al mediodía ya conoceremos a los sucesores del triatleta navarro Raúl Amatriain y la ciutadellenca Olga Pons en el primer puesto del podio de la Artiem Half Menorca Triatlón 2019 que dará su esperado pistoletazo de salida a las 7:30 horas de la mañana bajo la dirección de la empresa deportiva menorquina Elitechip y patrocinado por la Fundació Foment del Turisme de Menorca y Artiem Hotels. Unos 700 triatletas dan vida este 2019 a la Half Menorca, en su décima edición, un evento especial por tanto en esta ocasión y en el que en su prueba reina, los más valientes intentarán rebasar los cronómetros de 4h:18:28 y 5h:01:35 establecidos respectivamente el año pasado por los ganadores absolutos, Amatriain y Pons, ausentes los dos este domingo en la bahía fornellera.

El certamen triatlético de este año vuelve a ofrecer las dos modalidades de ‘Half’ y ‘Short’– de cada vez más en auge–, cuyos recorridos se celebrarán en la localidad norteña; el circuito de natación, el más madrugador y que cada año deja bellas estampas con la salida del sol, se llevará a cabo en la preciosa bahía de Fornells; el de bicicleta, entre el núcleo urbano forneller, el pueblo de Es Mercadal y uno de los parajes más preciosos de la zona, el Camí d’en Kane. Finalmente, la carrera a pie en la que se decidirá gran parte del éxito, se vivirá entre Fornells y Ses Salines, con las bellas tres subidas a la Torre de Fornells (en distancia ‘Half’) y una vez los de ‘Short’.

Entre los participantes de la edición de mañana de la consolidada Artiem Half Menorca 2019 cabe destacar la presencia, entre otros, del triatleta internacional Diego Paredes; el ganador del Half en el 2017, Josep Torres; Guiem Tomeu Vadell, tercero el año pasado en la Isla; el olímpico Omar Tayara y también notable la presencia del tres veces campeón del mundo de paratriatlón, Dani Molina, a quien entrevistamos anteayer en este diario. Y en féminas, resalta la presencia de Dolores Fernández.

Nervios a flor de piel, abrazos y reencuentros y los últimos estiramientos precederán a la espectacular salida. Antes, los actos en Fornells arrancan este mismo mediodía de sábado, a las 13 horas, con el tradicional ‘Brieffing’ o charla informativa para todos los participantes de mañana del triatlón y en la que se detallarán todos los detalles técnicos. Antes de empezarse tendrá la opción de dirigir unas palabras de bienvenida.

La edición del 2019 de la Artiem Half Menorca 2019 vivirá su carpetazo definitivo mañana, sobre las 14 horas aproximadamente, en la zona del Pla de Fornells. Ahí se celebrará la entrega protocolaria de trofeos a los ganadores y ganadoras de las diferentes categorías.