Gomila, el gran protagonista del año | Cercle

TW
1

La Multifuncional de Es Mercadal fue escenario de la última ronda de los Campeonatos de Menorca, a nivel individual, y en el que, en absoluto– con 41 ajedrecistas–, vencía el escolar del Cercle Artístic Ciutadella, Doro Gomila (2004), que el sábado entabló en el primer tablero con Oriol Masip. Los dos llegaban como líderes con 5’5 puntos y eran los únicos que dependían de sí mismos. Al final entablaban Joan Ponsetí en el segundo tablero y Antoni Arroyo en el tercero, que de vencer les daban alcance y en muchos momentos se intuyó un posible cuádruple empate en cabeza.

El desempate favoreció a Gomila y se proclamó campeón de Menorca absoluto con 15 años y 10 meses. Cabe destacar que en la pasada edición, Joan Ponsetí venció el insular con 15 años y 7 meses y el récord de precocidad en este título sigue en manos de José Martínez, que lo logró con 13 años y 5 meses en el 1996.

Gomila, dicen en el Cercle Artístic, es un jugador «muy fuerte estratégicamente y bien preparado en la teoría de aperturas, muy sólido en su juego», logrando acabar invicto en las ocho rondas disputadas, con cuatro victorias y otras tantas tablas; en ninguna partida ha sufrido acoso su Rey.

Completaban el podio Oriol Masip, que junto con el campeón obtienen plaza para el Balear a disputar en, un fuerte jugador de 2.177 puntos ELO, recién llegado a la Isla y que, sin duda, dará que hablar en los próximos eventos dada su gran categoría. Tercero sería Joan Ponsetí, también del Cercle, campeón el 2018 y que luchó por reeditar el título hasta el último minuto.

Gomila es junto a Ponsetí en el 2018, Lídia Comellas en el 2016 y Francesc Campins en el 2014 el cuarto jugador juvenil en los últimos seis 6 años que consigue este título insular, salidos todos ellos de la escuela del CECA (Cercle), dirigida por David Pons y fruto de un trabajo incansable y de un nivel muy alto.

Morlà y Torrent

Paralelamente, se disputó un novedoso torneo de jugadores sub 1600, con un total de 25 jugadores, resultando vencedor el joven escolar del CE Ferreries, Jaume Morlà (2006), que venció con 6 puntos de 8, demostrando que será un jugador a tener muy en cuenta, disciplinado y de gran proyección. Segundo, con los mismos puntos pero peor desempate, el veterano del Ferreries, Joan Coll, que culminó un gran torneo. Completa el podio otro escolar, del CE Sant Lluís, Lluís Andreu Montero, que durante gran parte del torneo lideró la clasificación y acabó en esta meritoria plaza. En Iniciación, donde se superaron todas las previsiones con 48 inscritos y con jugadores muy jóvenes, venció el jugador del CC Es Castell, Adrià Torrent, seguido por los jugadores del CECA, Òscar Hernández y Bruno Lozano.