Algunas de las embarcaciones participantes, amarradas en el puerto de Maó | Gemma Andreu

TW
0

Un total de 36 embarcaciones clásicas y de época participarán en la XVII Copa del Rey de Barcos de Época Repsol que se desarrollará hasta el 29 de agosto en aguas menorquinas.

Esta edición supone el retorno de la competición tras un año de aplazamiento a causa de la pandemia de la covid-19. Se trata de la regata que reúne la mayor flota a nivel nacional y es organizada por el Club Marítimo de Maó.

El presidente de la entidad organizadora Antonio Hernández se ha mostrado este jueves en la rueda de prensa de presentación muy ilusionado por acoger de nuevo la competición.

«Dábamos por buena una inscripción de 20 barcos y al final tenemos más de 30 y de mucho nivel. Se ha hecho un gran trabajo desde la creación de la regata, en 2003. Con 297 tripulantes es una gran participación, estamos muy contentos por la calidad y la calidad», ha señalado.

También ha recordado los esfuerzos realizados para «retomar este evento tan importante», y ha añadido: «la flota tiene ganas de navegar y nuestro club sigue siendo el referente de la vela clásica en España».

Por otro lado, el alcalde de Maó, Héctor Pons, ha enfatizado la relevancia del evento para la actividad económica.

«El puerto de Maó está muy cerca de recuperar su potencial tras una época en la que lo había perdido. Esta regata ayuda muchísimo a situar la ciudad en una posición muy positiva e interesante. Esta zona no sólo debe ser un paisaje bonito, debe ser de actividad deportiva, social y económica», ha indicado.

El próximo 10 de septiembre, el Ayuntamiento de Maó entregará la medalla de oro de la ciudad al Club Marítimo.

La llegada en puerto, que permite ser contemplada desde tierra, es uno de los grandes atractivos de la Copa del Rey y su distintivo frente a otras regatas de clásicos del Mediterráneo.

Menorca Mao / Gemma Andreu / club maritimo / presentacion Copa Rey Ba
La competición se ha presentado este jueves. FOTO: Gemma Andreu

Los participantes competirán divididos en cuatro clases, en función de sus características y su año de botadura. Los más antiguos se agrupan en la categoría Época (construidos antes de 1950) y se dividen a su vez en Cangreja, cuyo aparejo es trapezoidal, y Bermudiana, con vela triangular.    Las dos flotas suman 15 unidades.

Otros 15 veleros se medirán en la categoría de Clásicos (de 1950 a 1975).

En la clase Espíritu de Tradición, para barcos posteriores a la fecha límite de los Clásicos o que han sido sometidos a alguna modificación, el favorito es el Calima (1970), de Javier Pujol, ganador de 12 de las 16 ediciones de la Copa del Rey de Barcos de Época.